Percepción de los cursantes sobre la pertinencia del currículo Diplomado Virtual en Educación Superior en Salud, Unidad de Postgrado Medicina - U.M.S.A., 2019
Abstract
La presente investigación fue realizada con el objetivo de mirar la percepción de los cursantes de la pertinencia del currículo del Diplomado Virtual en Educación Superior en Salud de la Unidad de Postgrado, Facultad de Medicina U.M.S.A. gestión 2019. Se elaboró un diseño de investigación descriptiva de corte transversal a través de encuesta cuestionario adaptado para tal efecto, previo análisis de literatura pertinente. Se encuestó a 120 cursantes que culminaron el Diplomado en Educación Superior Virtual en la presente gestión. Con los resultados que se muestran en la presente investigación el Plan Curricular del Diplomado se puede relacionar que los elementos favorables a la pertinencia del currículo del Diplomado Virtual en Educación Superior en Salud, gestión 2019, el Programa fomenta el uso de las TIC´s en el proceso de enseñanza - aprendizaje, que la carga horaria es adecuada para el desarrollo del Plan Curricular y que existe un currículo estructurado. Los elementos desfavorables a la pertinencia del currículo del Diplomado Virtual se establece que el Sistema de Evaluación no se encuentra claramente establecido inicial, continuo y final, por otro lado los contenidos no son actualizados y finalmente a los métodos de evaluación no son coherentes con el programa curricular. En el consolidado los elementos del currículo del Diplomado Virtual, se puede evidenciar que existe necesidad de mejorar, por lo que se vuelve muy necesaria un análisis académico. Algo muy positivo fue la buena disposición por parte de los cursantes quienes apoyaron la realización de esta encuesta, contando con el apoyo de la Dirección de esta Unidad Académica siendo que cualquier acción para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje permitirá a la institución planificar esta integración en función a las necesidades de formación que demanda el contexto social.
Palabras claves: Pertinencia, Coherencia, Currículo.