Expresión escultórica Chiquitana diferencia entre la escultura de la figura del cuerpo humano de la época actual (contemporánea) y de la colonia.
Abstract
La Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, puede ser definida como el bastión o el semillero de escultores del arte eclesial policromado, catalogado como barroco en madera en nuestra patria. En la historia del Arte Universal Occidental, se dio mucha importancia a la figura humana, de la cual existe una significativa cantidad en los templos de la Chiquitanía. Asimismo la policromía tema de investigación que se toma en el trabajo como complemento para el acabado de los mismos y en especial la plástica y la expresión que se le dio a la imagenología inmersa en ellos. El estudio abarca los cambios que se produjeron en nel estilo de la escultura del cuerpo humano, tomando en cuenta la figura de tipo religioso hecha en la actualidad, con referencia a la talla durante la tuición ejercida por los jesuitas. El producto escultórico de este trabajo se divide en tres grupos, el primero constituido por seis obras representando la figura humana laica y religiosa elaboradas a base de madera y sus complementos con otros materiales, el segundo constituido por seis figuras que representan la floresta en que se desenvuelve la vida del Chiquitano, además de representar su entorno mediante el pez que fue sustento esencial y los astros que representan a sus antepasados, por último como tercer tópico, se tomo en cuenta la escultura pre colonial elaborando máscaras con representaciones antropomórficas y zoomórficas.