Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Catolica Boliviana UAC-Pucarani
Abstract
La presente investigación tiene como objeto de estudio estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Mayor de San Andrés de carácter Público y urbano, que se ubica en la ciudad de La Paz y la Universidad Católica Boliviana UAC-Pucarani de carácter privado y rural ubicado en la provincia Los Andes de la ciudad de La Paz, con el propósito de determinar la relación existente entre inteligencia emocional y asertividad en ambas poblaciones. El enfoque utilizado en la investigación es cuantitativo, el tipo de diseño de la investigación es transversal correlacional, no experimental y la muestra probabilística. El estudio se basó en 179 estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Mayor de San Andrés y 138 estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Católica Boliviana UAC-Pucarani, se utilizaron instrumentos de medición para ambas variables: Inventario de Inteligencia Emocional TMMS-24 e Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey los cuales tienen alto grado de confiabilidad. Los resultados y conclusiones más importantes indican que, no hay una relación significativa entre los componentes de la Inteligencia Emocional y asertividad, en ambos grupos de estudio, concluyendo que se confirma la hipótesis nula de la investigación. Finalmente se realizaron las respectivas conclusiones y recomendaciones que serán de aporte importante a futuras investigaciones y a la población estudiada.