Implementación del espacio educativo, “enseñanza y aprendizaje de los derechos y deberes de la niñez” : (En niñas y niños de la Unidad Educativa “Litoral” en la Localidad Micaya)
Abstract
El presente Proyecto de Grado versa sobre la Implementación del Espacio Educativo, Enseñanza y Aprendizaje de los derechos y deberes de la niñez, en la Unidad Educativa “Litoral”- Micaya. El objetivo del presente trabajo fue fortalecer el conocimiento sobre los Derechos y Deberes de la Niñez con las y los niños para prevenir la violencia infantil. A partir de la estrategia del Espacio Educativo, el proyecto se fue desarrollando de una manera creativa, en donde se manejó diferentes materiales pedagógicos como: cuadros ilustrativos, dibujos, historietas, revistas, videos, temperas de pintura, crayones, trípticos, cuentos, recortes de dibujos. Así mismo se utilizó el juego, fono mímica, ula ula, música, baile, teatro, poesía, rastis, cuerdas, disfraces, pata pata, globos, cubos, pelotas y rompecabezas. En cada sesión de intervención se realizó diferentes actividades como ser: El árbol que representaba el derecho a la vida, en donde cada niña y niño dibujo y pinto un animalito y colgó en dicho árbol. También se ejecutaron rondas infantiles, se hizo los símbolos patrios de plastilina, se desarrolló el juego arriba la pelota, se pintó con acuarela a la familia, se crearon tarjetas de amor para sus mamás, se efectuó juegos con diferentes obstáculos, ula ulas Hubo un cuadro grande de la libre expresión, en donde cada niña y niño dibujo y escribió lo que sentía, entre otras actividades .Es así que la intervención fue teórico/ práctica y participativa. Los resultados hallados muestran que se logró el fortalecimiento de los conocimientos sobre los derechos y deberes de la niñez con las y los niños de la Unidad Educativa “Litoral”.