La formación técnica en el área rural del departamento de La Paz y el desarrollo socio-económico regional
Fecha
1999Autor
Chávez Torrez, Hernán D.
Tutor
Vega López, Oscar, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se encuentra directamente relacionada con el desarrollo socio— económico del departamento de La Paz, considera como factor fundamental del desarrollo a la formación técnica en el área rural, y como base la formulación de programas y proyectos acordes a las potencialidades y necesidades regionales, respetando los valores culturales.
Tiene por objetivo principal determinar que la insuficiente mano de obra calificada en el área rural del departamento de La Paz, obstaculiza todo proceso de Desarrollo Socio — Económico Regional.
Para alcanzar el objetivo planteado. Se indaga respecto a la siguiente interrogante ¿Será posible el desarrollo socio — económico en el departamento de La Paz a través de la formación técnica en el área rural de acuerdo a la actividad productiva? La hipótesis central establecida para dar respuesta a esta interrogante se refiere a que la escasa formación técnica vocacional en el área rural, constituye un obstáculo para fortalecer todo proceso de desarrollo socio — económico regional.
El análisis parte del Desarrollo Humano y Económico, comparando el estado de situación de Bolivia en el periodo 1987 — 1997. Periodo de estudio en el que se evidencia que los indicadores socio — económicos del sector rural no sufren cambios cualitativos positivos, más por el contrario la brecha respecto a la calidad de vida entre las provincias de
La Paz y las provincias del resto de Bolivia se incrementan.
El resultado del análisis cuestiona la "ayuda" financiera ejecutada en el área rural, destinada a resolver problemas de orden social y económico, planteando como principal causa al asistencialismo ya que con ello se provocó una inercia en muchos sectores productivos; además, establece que la metodología utilizada para la capacitación no tiene características sustentables.
En base a toda la investigación se determina que mientras no exista mayor oferta para la formación técnica vocacional de acuerdo a las necesidades y potencialidades, no se podrá fortalecer ningún proceso de desarrollo socio — económico regional.
Para dar solución a este problema estructural, se plantea una metodología para la formación técnica, basada en la educación semi — presencial a distancia; asimismo, se diseña un programa de desarrollo sistematizado tomando como base a las personas.