Sistematización de experiencias pedagógico docentes en la Escuela Militar de Música de la FAB del 2013 al 2017
Fecha
2019Autor
Michel Balderrama, Nelson Alfonso
Tutor
Camacho Guzman, Jaime Nicolas, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La narrativa hace referencia a un proceso de enseñanza muy singular puesto que se desarrolla en una institución militar, ambiente en el cual la normativa e ideología castrense en sus procesos de instrucción militar, adiestramiento y formación académica, basa su filosofía educativa en un principio fundamental: “La Disciplina”. A su vez, factores como la jerarquía militar, la cadena de mando y un proceso de formación eminentemente conductista plantean el desafío de insertar en el contexto educativo, una serie de enfoques, metodologías y estrategias integradoras que puedan mejorar el proceso enseñanza aprendizaje entre los instructores/docentes y alumnos en formación, sin alterar ni desvirtuar el modelo educativo militar que demuestra un claro condicionamiento y accionar basado en el estímulo y respuesta. Así mismo, se describe el proceso de planificación desarrollado para la elaboración de la malla curricular y la coordinación en las actividades junto con la carga horaria en la áreas y materias a ser impartidas siendo las mismas de formación militar, humanísticas y de especialidad musical; ya que gracias a la condición particular del instituto sumadas a las tareas asignadas por la superioridad la acción educativa demandaba una readecuación flexible y constante.