“Diseño de un Plan de Acción para enfrentar el impacto de una crisis económica en el índice de morosidad de Banco Fie”
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo;diseñar un plan de acción para enfrentar el impacto de una crisis económica en el índice de morosidad de Banco Fie S.A. en las agencias de Cobija; dichos efectos que son difíciles de controlar o tener certidumbre acerca de ellos. El contexto del proyecto desarrolla inicialmente un análisis financiero de la empresa, de la misma manera se realiza un análisis de causa - efecto para el problema del incremento del índice de morosidad, determinando que es atribuible al efecto macroeconómico de la crisis económica que afectó la capacidad de pago de gran parte de los clientes de la entidad.Banco Fie estaba experimentando un incremento en los índices de morosidad de la cartera, especialmente en sus agencias instaladas en la ciudad de Cobija, que manejan importante porcentaje de cartera del Banco a nivel nacional y por lo tanto tiene un significativo impacto en los indicadores a nivel regional y que se reflejan en los estados financieros públicos de la entidad. Cobija ciudad fronteriza con Brasil; sufrió una crisis económica causada por la devaluación de la moneda del vecino país, que afecto dramáticamente la actividad del comercio que generaba mayor movimiento por la afluencia de ciudadanos brasileros en los bazares de la ciudad de Cobija, ésta entre otras; es la causa principal del incremento de los indicadores de morosidad. Posterior al análisis y con base en estos resultados se desarrolla una estrategia partiendo de la visión de la empresa y empleando la herramienta de gestión Cuadro de Mando Integral de Kaplan R. y Norton D.; se desarrolla un mapa estratégico en base a los objetivos estratégicos y su seguimiento a través de indicadores clave de desempeño y adicionalmente unPlan de Acción propuestoespecíficamente para enfrentar el impacto de una crisis económica en el índice de morosidadconsiderando la experiencia laboral durante la crisis para poder anticiparnos a otra situación futura parecida, pero en definitiva lograr un mecanismo para dirigir las acciones inmediatas a seguir en estos casos para evitar contingencias con los clientes, los usuarios, la entidad supervisora y los accionistas de la empresa. El Plan de Acción se llegó aplicado en la agencia de Cobija, logrando un resultado de Bs. 5.099.802,12 en 21 operaciones reprogramadas entre vigentes y en mora desde que se inició la crisis económica 2016 y primer semestre de 2017. Sin embargo, solamente considerando el período en estudio I/2017 y las operaciones reprogramadas vigentes alcanzaron a Bs 2.914.859,25, realizando la diferencia del monto reprogramado del período I/2017 al valor de la cuenta cartera vencida alcanzaría como resultado Bs. 121.276.227,25 con el que se reevaluó el índice de mora teniendo como resultado un índice de 2,36% frente a un 2,39% que se tendría si se dejaba caer en mora a operaciones reprogramables, solamente con la aplicación del 40% del plan y considerando los resultados al cierre de balance anual; se tiene incluso un índice de mora menor de 1,93%. Se concluye que se alcanzó a definir una estrategia que se traduce en un Cuadro de Mando Integral y que a su vez nos ayuda a definir el momento en el que se inicia el Plan de Acción para enfrentar el impacto de una crisis económica que va surgiendo gradualmente. Con el análisis de causas se llegó a establecer las causas que originaron la mora. Además, se concluye que la implementación del Plan de Acción redujo el índice de morosidad a 2,36%, por lo cual demuestra viabilidad para su continuidad, que se proyectaron y llegaron a cerrar con un índice de mora menor al 2%. Finalmente, como recomendación se hace notar la necesidad de simulación de situaciones de crisis económica similares para identificar falencias o mejoras que se pueden aplicar al plan propuesto, considerando variables que no se hayan podido incluir cuidando de mantener la practicidad, donde una principal adversidad es optimizar tiempos para poder atender todos los casos.