dc.description.abstract | La integración de niños con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales en la educación boliviana ha sido objeto de discusión desde hace muchos años, pero pese a ello se tiene un avance minúsculo. Como bien se sabe la inserción de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en la educación regular en Bolivia es un tema muy poco evolucionado y controlado, pese a que las leyes tanto de Educación Ley Nº 070 Avelino Siñani- Elizardo Pérez y la Constitución Política del Estado (CPE) expresan lo contrario. Ante esta necesidad es que se realiza la siguiente acción educativa, dirigida a tratar de resolver una inquietud que surge como problema en el contexto boliviano, y hoy se concreta en el presente trabajo de investigación. El presente trabajo de investigación se realizó en la cuidad de El Alto, tiene la intención de ser una respuesta a una de las necesidades que atañe al sector de personas con necesidades educativas especiales (Discapacidad Auditiva), debido a que se le brinda poca a una nula atención y más aún en el aspecto educativo. Existen sin duda un alto porcentaje de niños que tienen la posibilidad de acceder a una educación regular, pero debido a la poca preparación de la comunidad educativa (maestros, director, estudiantes, padres de familia), muchos niños se ven forzados a no acceder a la educación regular significando esto sin duda una limitación en su desarrollo y una frustración para los padres, el presente Trabajo es corroborado a través de un estudio de campo lo mencionado a través de la aplicación de un diagnostico que permita demostrar de manera objetiva y con datos actuales. Una vez realizado esto, se estructuró una solución pertinente y factible, para aportar de esta manera al desarrollo e inserción de niños con discapacidad auditiva. | es_ES |