Tratamiento archivístico, inventario y catálogo del subfondo juzgado de partido Sorata (1910-1913), provincia Larecaja, del archivo de La Paz
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Date
2019Author
Huanca Pelaez, Beatriz Claudia
Aillon Soria, Esther (Tutora)
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El presente Trabajo Dirigido “TRATAMIENTO ARCHIVÍSTICO, INVENTARIO Y CATÁLOGO DEL SUBFONDO JUZGADO DE PARTIDO DE SORATA (1910 – 1913), PROVINCIA LARECAJA, DEL ARCHIVO DE LA PAZ”, está dividida en dos partes, la primera por los dos primeros capítulos, el Marco teórico y jurídico, describiendo los principios de la ciencia archivística: el principio de procedencia y el orden original, elementos fundamentales para la organización de la documentación del Juzgado de Sorata; lo jurídico se encuentra enmarcado en las Resoluciones del Congreso Nacional de la UMSA y el Convenio Interinstitucional ente la UMSA y el Gobierno Autónomo Municipal de Sorata para desarrollar el trabajo. En esta primera parte también se encuentra escrito el marco Institucional de historia de la Provincia Larecaja; se hizo un resumen en base a fuentes secundarias de la Historia de esta provincia desde la época prehispánica hasta la época contemporánea de principios del siglo XX; seguidamente se desarrolló la historia archivística del Subfondo Juzgado de Partido Sorata, es decir como esta documentación llegó al Archivo de La Paz. En la segunda parte del Trabajo Dirigido está el tercer y cuarto capítulo, donde se halla el objetivo principal del trabajo, es decir las fases de aplicación metodológica y elaboración del inventario y catálogo del Subfondo Juzgado de Sorata; cada uno de los pasos cumplidos en el tratamiento archivístico: Diagnóstico, Identificación, Clasificación, Ordenación y Descripción de cada uno de los expedientes judiciales y la elaboración de los instrumentos de información del inventario y catálogo en base a la Norma Internacional de Descripción ISAD-(G), y así facilitar la consulta de esta documentación organizada. En el último capítulo esta descrito el análisis de los resultados alcanzados, el estado actual en la que se encuentra los expedientes judiciales, el acondicionamiento, la instalación, ubicación topográfica y otros aspectos.