Factores de riesgo y protección asociados a conductas delictivas en adolescentes y jóvenes privados de libertad del Centro de Rehabilitación Juvenil Qalauma
Fecha
2019-08Autor
Rodríguez Gutiérrez, Jhovana Milenka
Lopez Hartmann, Rodolfo (Tutor)
Metadatos
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Esta investigación fue realizada con el objetivo de Identificar el grado de influencia de los factores de riesgo y protección estudiados que inciden en las conductas delictivas en adolescentes y jóvenes privados de libertad del Centro de Rehabilitación Juvenil Qalauma en comparación con un grupo control (población no privada de libertad) a través de la Escala de Factores Psicosociales de Riesgo y Protección en el mes de Junio del 2018. Se aplico dos Instrumentos, El cuestionario Sociodemográfico y la Escala de Factores Psicosociales a 120 Adolescentes Jóvenes privados de libertad del Centro de Rehabilitación Qalauma. Con el propósito de comparar las variables estudiadas se ha trabajado también con un grupo control de 60 estudiantes de la Universidad Pública de El Alto. Con relación a las características socio demográficas de la población estudiada, en ambos grupos, la mayoría de ambos grupos provienen de la ciudad de La Paz (65,2%). La mayoría profesa la religión católica (51,1%). De los Factores de riesgo familiares, el conflicto emocional por la ausencia de los padres es un factor de riesgo que incide en las conductas delictivas. De los dos Factores de riesgo sociales y contextuales estudiados, el relacionamiento con pares involucrados en conductas delictivas es un factor de riesgo para iniciar conductas delictivas, por la fuerte presión que generan los pares en la adolescencia. De los Factores de riesgo individuales estudiadas, las actitudes negativas y el inadecuado manejo de la ira, como la impulsividad están asociadas e influyen en la iniciación de conductas delictivas. De los dos factores familiares protectores estudiados, ninguna de las significancias bilaterales son inferiores al 5%, lo que significa que prácticamente, la Supervisión y control, y Modelaje de los padres son iguales en ambos grupos y ambas variables, por lo que se infiere que éstas variables no facilitan ni evitan la generación del comportamiento delictivo de sus hijos. Por último, de los factores individuales estudiados: Compromiso con la escuela, Rendimiento académico escolar, Compromiso con el rendimiento escolar, Empatía y Personalidad resiliente, ninguno posee una diferencia significativa a nivel estadístico, por lo que se concluye que estas variables no tienen relación con el comportamiento delictivo.