Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRelova Machaca, Jessica Carola
dc.contributor.authorMorales Chavez, Carla Andrea (Tutora)
dc.date.accessioned2019-10-04T00:21:36Z
dc.date.available2019-10-04T00:21:36Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/23001
dc.description.abstractLa presente investigación busco analizar una posible relación entre el autoconcepto y rendimiento académico en adolescentes bullers o acosadores de 15 a 18 años de edad, de las Unidades Educativas Luis Ernest “Don Bosco”, Unidad Educativa “Caracas B” de Secundaria Comunitaria Productiva, Unidad Educativa 25 de Julio Senkata y Unidad Educativa Simón Bolívar,, tomando en cuenta una de las variables estudiadas como ser el autoconcepto ya que la misma es un fenómeno social que puede influenciar futuras conductas y podrían tener efecto en competencias de aprendizaje relacionadas con el entorno académico. Por ello la investigación plantea la duda ¿Qué relación existe entre el autoconcepto y el rendimiento académico en adolescentes bullers de 15 a 18 años de edad?, por lo cual el objetivo central es describir el grado de relación que presentan ambas variables. El enfoque utilizado en la investigación es tanto cualitativo como cuantitativo del tipo correlacional causal, se utilizaron instrumentos de medición para ambas variables los cuales son confiables y están debidamente contextualizados, como ser el cuestionario de autoconcepto, también denominado AF5 o Autoconcepto - Forma 5, fue creado por Musito y F. García (2001) para evaluar exclusivamente el nivel de auto-concepto en adolescentes, fue adaptado para Bolivia por el Dr. Rene Calderón Jemio, y el registro de notas en la libreta escolar para el rendimiento académico. Los resultados obtenidos fueron sometidos al respectivo análisis estadístico, posteriormente fueron debidamente interpretados y descritos desde el punto de vista teórico, lo cual pudo confirmar un grado de correlación muy bajo y no significativo, lo cual sugiere que no podemos evidenciar una relación entre dichas variables al nivel general de autoconcepto y rendimiento académico. Finalmente se realizaron las respectivas conclusiones y recomendaciones que serán de aporte importante a futuras investigaciones y a la población estudiada.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectAUTOCONCEPTO ADOLESCENTESes_ES
dc.titleEl autoconcepto y rendimiento académico en adolescentes Bullers de 15 a 18 años de edades_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem