Relación entre el Clima Organizacional y el Desempeño Laboral de los Docentes de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Pública De El Alto
Fecha
2019Autor
Mena Cussi, Licett Briscilia
Urteaga Mamani, Noelia Angela; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Todas las organizaciones tienen un propósito, una estructura y una colectividad de personas. La universidad como institución educativa es una organización y está conformada por un grupo de elementos interrelacionados entre sí, tales como: la estructura organizacional, los procesos que ocurren dentro de ella y la conducta de los grupos e individuos. La interacción de los componentes antes mencionados produce patrones de relación variados y específicos que encajan en lo que se ha denominado Clima Organizacional. Una institución educativa está integrada por diversos actores, dentro de los cuales se destaca el docente, como uno de los elementos fundamentales para contribuir al logro de los objetivos educacionales. Durante su actividad, los docentes interactúan con otros docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio, en un ambiente denominado “clima organizacional”, que es un factor que todo directivo debe tener en cuenta. Son las con responsabilidades específicas, que actúan juntas para el logro de un propósito específico determinado por la organización.
En este sentido, se asume que un clima organizacional óptimo, es una condición para que los docentes de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Pública de El Alto, puedan mejorar su desempeño, así como sentirse satisfechos con el trabajo que realizan. Pero además, incidirá en el bienestar de las familias y la sociedad, resultados que han arrojado interesantes datos en diversas áreas y la consistencia de la correlación entre las dos variables. En seste sentido se sugiere un programa de liderazgo consultivo para poder mejorar las relaciones interpersonales y de comunicación además de la coherencia directiva de la carrera, todo esto con el fin de mejorar la calidad de desempeño docente en la institución.