Estudios biodirigidos leishmanicidas y tripanocidas de plantas amazónicas: cultura Tacana
View/ Open
Date
2019Author
Palma Tovar, Camila Isabel
Gimenez Turba, Alberto, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
La enfermedad de Chagas y las leishmaniasis son enfermedades tropicales desatendidas endémicas en Bolivia. Uno de los desafíos es encontrar nuevas terapias efectivas y menos tóxicas, por lo que en nuestra Facultad se ha estado evaluando la medicina tradicional tacana como fuente de agentes antiparasitarios potenciales.
Objetivo: Contribuir a la validación de la medicina tradicional amazónica mediante la generación de conocimiento científico por estudios químicos biodirigidos de especies vegetales utilizadas por la cultura tacana útiles en el desarrollo de nuevos tratamientos leishmanicidas y tripanocidas.
Metodología: Se evaluaron ocho especies medicinales, las cuales fueron divididas en tres grupos en función a los adelantos en fraccionamiento e identificación de componentes. La actividad tripanocida y leishmanicida fue evaluada con un método colorimétrico, en tanto que la citotoxicidad se evaluó en células HeLa y PBMCs (Células Mononucleares de Sangre Periférica) usando un método fluorométrico.
Resultados y Conclusiones: El fraccionamiento biodirigido permitió distinguir al Cheperequi (Jacaranda glabra) como interesante. En la evaluación biológica de fracciones con identidad química, la Cawuara (Tessaria integrifolia) dio lugar a sesquiterpenos de tipo eudesmano[57] y [60], mezcla de terpenos[56] y mezcla sesquiterpeno+amina[62] con actividad antiparasitaria. La Tapacha ina (Hypts mutabilis) permitió el aislamiento de olguina[32], la cual presentó actividad antiparasitaria. Dentro de los derivados hemisintéticos de la Yuruma huana dheja (Dendropanax arboreus) el derivado de la isorhamnetina[80] fue un leishmanicida potencial.