Efecto del extracto de alcaloides totales de evanta sobre macrófagos murinos infectados con Leishmania braziliensis in vitro.
Fecha
2012Autor
Quispe Soto, Edgar Teddy
Calla de Magariños, Jacqueline, Asesora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Leishmaniasis es una enfermedad infecciosa, parasitaria causada por protozoarios flagelados del genero Leishmania, afecta al ser humano y a los animales, es transmitida por vectores de los géneros Lutzomyia y Phlebotomus. En Bolivia esta presente principalmente en las zonas tropicales de los departamentos de La Paz, Beni, Pando y Cochabamba. El tratamiento, se realiza con fármacos, como los antimoniales pentavalentes (glucantime), la anfotericina-B y la pentamidina, actualmente se está investigando el efecto de extractos de plantas, entre ellas se encuentra “Galipea longiflora”, sus extractos han demostrado tener actividad anti-parasitaria.
En el presente estudio evaluamos el efecto de EAE sobre la capacidad infectiva de Leishmania braziliensis y sobre la capacidad microbicida de macrófagos murinos.
El estudio se realizo en macrófagos murinos derivados de médula Ósea obtenidos en el laboratorio. Estos macrófagos fueron infectados con Leishmania braziliensis y tratados con EAE, se evaluó el porcentaje de macrófagos infectados y el índice de fagocitosis.
Se observó que EAE disminuye un 44,6 % la capacidad infectiva de Leishmania braziliensis; a las 48 horas se observo que no existe diferencias significativas en la capacidad microbicida comparado con el control y a las 72 horas observamos un incremento en el porcentaje de macrófagos infectados (32,4% P=0,0005) y en el Índice de fagocitosis (2,15 P=0,003) en los macrófagos no tratados con EAE, pero se observo un porcentaje e índice de fagocitosis bajos en los macrófagos que fueron tratados con EAE (6% y 1,2 respectivamente).
Concluimos que evanta reduce en un 44,6 % la capacidad infectiva en 24 horas con una concentración de 10 μg/mL, determinamos que el EAE disminuye la capacidad infectiva de Leishmania en sus dos estados promastigotes y amastigotes. Sobre la capacidad microbicida del macrófago determinamos que no existen cambios significativos a las 48 horas, sin embargo a las 72 horas determinamos que Evanta mantiene efectiva la capacidad microbicida del macrófago y atenúa los mecanismos de evasión del parasito