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dc.contributor.advisorPaniagua Valda, Teresa, tutora
dc.contributor.authorVargas Copa, Oscar Roberto
dc.date.accessioned2019-09-12T16:37:06Z
dc.date.available2019-09-12T16:37:06Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/22797
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación, para su comprensión se aborda las principales teorías referidas a la problemática de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en el mercado laboral informal, donde nos referimos a la teoría Estructuralista donde se explica el bajo desarrollo de nuestro país y Latinoamérica incidiendo en el mercado laboral informal generando desempleo y subempleo teniendo influencia significativa en la juventud, la globalización determina el estancamiento, la marginación y el desempleo de países subdesarrollados lo que contribuye a incrementar el trabajo de los niños, niñas y adolescentes debido a la competencia en el mercado global, la política de Ajuste Estructural hecho que afecto sobre todo a los sectores más vulnerables creando una enorme masa de desempleados y un continuo proceso de informalización de la economía del país, involucrando cada vez más a los sectores más pobres de los cuales la niñez y adolescencia fueron los más afectados, Economía Informal se centra en la definición y origen del sector informal, a su desenvolvimiento y accionar, y las características propias del sector. El Trabajo Infantil nos hace referencia a las condiciones en que se encuentra América Latina y nuestro país frente a estos problemas. Las principales causas socioeconómicas que determinan la prematura incorporación de los Niños(as) y adolescentes al trabajo son: la pobreza, los bajos ingresos del tutor, el subempleo del tutor, las familias numerosas y la desintegración familiar; según los resultados nos indican que el 61.88% y 56/9% que corresponde al tutor y la tutora respectivamente perciben entre 200 a 400 bolivianos al mes que es inferior al salario mínimo nacional; el 48.02% vive en un hogar incompleto vinculado al padre, madre o a otros parientes; el 35.68% están conformadas por 6 o más miembros formándose así las familias numerosas, y se observa que los tutores trabajan por cuenta propia representando el 33.34% (padre, tío, abuelo, hermano) y el 34.27% la (madre, tía, abuela, hermana) en el sector informal. No es objeto de estudio determinar el grado de pobreza pero podemos dar ciertas propias de la pobreza de acuerdo a resultados obtenidos en el trabajo de campo: el aspecto de salud el 50.66% no recibe atención médica o no tiene seguro de salud, en cuanto a la educación el 46.69% no estudia, el 66.96% no cuenta con una vivienda propia y, la alimentación el 61.68% afirma o lo califica como regular (porque la alimentación en la calle no es de las mejores condiciones higiénicas, además que se alimentan I ó 2 veces al día). En lo que se refiere a la situación familiar el 48.02% vive en una familia incompleta y el 35.68% están conformadas por 5 y 6 miembros en la familia que demuestra que existen familias numerosas. Estos aspectos conducen a que existen necesidades básicas que no llegan a satisfacerse por la situación social y económica que viven los hogares.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectMERCADO INFORMALes_ES
dc.subjectCRISIS SOCIOECONÓMICAes_ES
dc.subjectMERCADO LABORALes_ES
dc.subjectTRABAJADORES ADOLESCENTESes_ES
dc.titleImpacto de la crisis socioeconómica en niños, niñas y adolescentes trabajadores en el mercado laboral informal (Ciudad de La Paz)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía.
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economía


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