La balanza comercial y los factores de la competitividad internacional del sector textil de Boliviano
Fecha
2017Autor
Paz Caballero, Raquel Dora
Graff Bizarroque, Ivan Cristian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada: La balanza comercial y los factores de la competitividad
internacional del sector textil de Bolivia, surge de la necesidad de conocer el comportamiento
de la competitividad basado en la información macroeconómica, se estudia el nivel de
competitividad de acuerdo con los factores causales del sector textil boliviano, que tiene
como base los doce pilares de la competitividad.
Surge de la problemática que vive actualmente el sector textil boliviano, con una balanza
comercial negativa ante la inundación de productos textiles extranjeros, la carencia de
mercados y muchos otros.
Ante esta realidad se requiere de soluciones, pero las mismas no deben ser improvisadas,
por tal motivo la tesis tiene la finalidad de contribuir con un estudio que refleje la realidad
que vive el sector textil boliviano.
La justificación se remarca la importancia de plantear un análisis de la Balanza Comercial y
los factores de la Competitividad Internacional para el sector textil.
El Marco teórico de estudio, donde se incluye las referencias conceptuales e investigaciones
realizadas en la UMSA relacionadas con la temática. Se realiza un diagnóstico del problema
con base en datos macroeconómicos sobre el sector, considerando las importaciones,
exportación, datos sobre el consumo y empleo.
El marco metodológico, el tipo de estudio, la población y muestra que considera a los
productores textiles exportadores bolivianos y las fórmulas macroeconómicas para analizar
el sector textil.
Se realiza un análisis de la balanza comercial de las exportaciones mundiales y nacionales,
posteriormente se tiene un análisis de los doce pilares de la competitividad, en ambos casos
se efectúa una comparación con datos de Perú y Ecuador. Finalmente se realiza la
comprobación de la hipótesis.
Se desarrolla las conclusiones a partir de los datos recolectados, como segundo punto se
plantea las recomendaciones que permitan superar la situación del sector textil.