Determinación de drogas de abuso: cocaína y cannabinoides, como bioindicadores de consumo reciente, ocasional y habitual en muestras biológicas por cromatografia de gases-fid, en poblacion cautiva del penal de san pedro, La Paz 2011.
Fecha
2012Autor
Paye Larico, Carla
Paco Salazar, Gloria, Tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El consumo de sustancias de abuso en la población boliviana actualmente sufrió un aumento preocupante. Esta situación se agrava más cuando sucede en instituciones de reclusión como el Penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, siendo un lugar donde se espera que las personas recluidas, mejoren su comportamiento, y se rehabiliten socialmente, muchas veces sucede todo lo contrario y se hallan inmersos en un mundo de consumo de múltiples sustancias, principalmente cocaína y marihuana que son las más accesibles. El presente estudio se fundamenta en la investigación cuali-Cuantitativa de los metabolitos de cocaína y marihuana (THC-COOH Y THC-OH) en muestras de sangre, orina y cabello de 18 pacientes masculinos que se hallan internos en el penal de San Pedro, y dos pacientes como controles negativos (estudiantes),para determinar consumo reciente, ocasional y habitual de estas sustancias utilizándose para ello, en el
caso de las tres muestras, la técnica de Inmunoensayo en casete como método presuntivo estandarizando esta técnica para poder ser llevada a cabo en suero y en extractos metanólicos de cabellos; y la Cromatografía de Gases, integrada con detector de ionización de llama CG-FID, como técnica de confirmación para la ejecución de la investigación cuantitativa, empleando técnicas de extracción y lavado de cabellos con solventes orgánicos. Los resultados fueron positivos para las muestras de sangre, orina y cabellos en pacientes recluidos. Con el tiempo de retención y reporte del cromatograma proporcionado por la cromatografía de gases- FID, se corroboraron los resultados con los estándares de cocaína, benzoilecgonina, THC-COOH Y THC-OH. Se determinó que 70% de la muestra de estudio presenta consumo crónico a cocaína, 20% la consumen de manera habitual y 5% de manera ocasional, en el caso de la marihuana el consumo crónico es de 30%, 40% consumo habitual y 10% presenta consumo reciente.