Levantamiento topográfico georeferenciado con control vertical y horizontal para el diseño y trazado preliminar de una carretera
Resumen
Conforme el crecimiento de la población, todo camino o carretera, cualquiera fuese su categoría, es de vital importancia, para el desarrollo económico, social y cultural de cualquier población. Esto quiere decir, mientras se tenga vías de comunicación terrestre, establecidas conforme a normas y en buen estado de circulación, se tendrá un acceso de mayor afluencia de gente y transporte de productos que impulsan el desarrollo en todos sus aspectos, gracias a la existencia de un camino estable. El presente trabajo de aplicación, tiene como objetivo la mejora de la transitabilidad de vías que son secundarias y terciarias bajo normas existentes de la ABC para el diseño preliminar de una carretera. La carretera donde se realizan los análisis es el tramo comprendido entre el cantón Llanga Belén y la Comunidad Churillanga, de la provincia Aroma, segunda sección de provincia Umala, con una extensión de aproximadamente 3.3 km de longitud. Haciendo uso de instrumentos digitales como estación total y GPS además de software adecuados para el procesamiento de datos, se tiene un modelo digital del terreno o topografía y posterior el diseño del eje aproximado de la carretera, se realiza los cálculos de los elementos de la vía, para finalmente obtener un presupuesto a partir de los análisis de precios unitarios realizados en este trabajo.