dc.contributor.advisor | Dávalos Lara, Mónica, tutora | |
dc.contributor.advisor | Salazar, Manuel Miguel, tutor | |
dc.contributor.author | Noriega Salazar, Bella Martina | |
dc.date.accessioned | 2019-08-01T18:59:11Z | |
dc.date.available | 2019-08-01T18:59:11Z | |
dc.date.issued | 2017-12-13 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/22133 | |
dc.description.abstract | Esta tesis se realiza con el propósito de explorar la dimensión sonora y sensorial de la escultura, rescatando las posibilidades para desarrollar la interdisciplinariedad, ofreciendo una serie de posibilidades matéricas y visuales para trabajar con el sonido de manera lúdica y expresiva. En el proceso de investigación se rescatan elementos culturales ancestrales que motivan a la creación de propuestas que trabajen desde la propia historia y contexto, también el análisis de obras iniciales y contemporáneas que permiten conocer las diversas manifestaciones e interacciones logradas en otros contextos temporales, culturales y tecnológicos, incitando a una mayor interacción, con el fin de explorar con las materias y los materiales creando una extensión desde su forma escultórica que se transforma en sonido. Haciendo un breve análisis sobre las posibilidades que nos ofrece el arte sonoro y la escultura sonora, comprendemos que aún no se han desarrollado plenamente estas propuestas y es un aporte para las nuevas generaciones que ven las posibilidades de trabajar con las técnicas tradicionales, dando un enfoque multidisciplinario que puede ser una herramienta pedagógica y terapéutica ya que permite experimentar significativamente en el contacto directo del artista con la obra y de esta con el público, que termina siendo un autor activo de la misma, así también se trabaja en la posibilidad de acercar el arte a nuevos públicos que se limitan a ver las obras de arte sin permitirse conocerlas en otra dimensión, encontrarlas en nuevos espacios alternativos a los museos, galerías y tener una variedad infinita de apreciaciones, y por supuesto también abrir la veta tecnológica que hoy nos acerca al arte en múltiples variantes y permite que este trascienda las fronteras y sea apreciado en otros contextos, inclusive como herramienta de inclusión | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | ARTE SONORO | es_ES |
dc.subject | ESCULTURA SONORA | es_ES |
dc.subject | INTERACCIÓN SENSORIAL | es_ES |
dc.title | Sonidos de la materia: la interacción sensorial en la escultura percusiva boliviana | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Arquitectura, Carrera de Artes Plásticas | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura | es_ES |