Diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad bajo la norma NB ISO 9001:2008 en la empresa “TENSOCRET SRL”

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Date
2015Author
Pajarito Mamani, Rosa
Torrico Pérez, Gabriela, Tutor
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Los Sistemas de Gestión de Calidad son establecidos en las empresas, para alcanzar los más altos niveles de Satisfacción del cliente, incrementando la eficiencia de los procesos, aumentando los ingresos y el reconocimiento dentro del sector. El proyecto presenta la forma en que se desarrolló el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma NB ISO 9001:2008 en la empresa “Tensocret SRL” dedicada a la elaboración de materiales de construcción (viguetas pretensadas y complementos, casetones de plastoformo), con el fin de elaborar una herramienta de gestión basada en la mejora continua. El desarrollo del proyecto se dividió en cuatro etapas, contando con el apoyo de la gerencia, personal administrativo y operativo. Inicialmente se realizó un diagnóstico inicial de la empresa donde se tomaron los numerales de la NB ISO 9001:2008 se evaluó el nivel de cumplimiento de los requisitos contemplados en la norma, dando como resultado 33% de cumplimiento. A partir de los resultados del diagnóstico se procedió a la estructuración del diseño y elaboración de cada uno de los documentos necesarios para asegurar la eficiencia y eficacia del sistema de gestión de calidad (procedimientos, formatos, instructivos, registros, y manuales) donde se realizaron las reformas necesarias, así también se establecieron la política de calidad y los objetivos de calidad. Una vez finalizada la etapa diseño se procedió a capacitar a todo el personal de la empresa con el fin de desarrollar un cambio de cultura, la cual genero un compromiso individual para la consecución del sistema. Para la etapa de implementación del sistema, se basó en la metodología de ciclo de Deming PHVA que corresponde a Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Planear la gestión de calidad, asegurando que se viva la política de calidad, que defina y cumpla los objetivos de calidad. Hacer las actividades previas para los procesos según lo planificado, a partir de la toma de conciencia sobre la importancia de estar enfocados hacia el cliente y cumplir los requisitos, la asignación de responsabilidades, formación, administración de la documentación y los registros, la gestión eficaz de las comunicaciones internas y externas, el control de las variables criticas relacionadas con las características de los productos. Verificar los resultados según lo planteado mediante seguimientos y mediciones, controles de productos no conformes, seguimiento a los objetivos de calidad y auditorías internas. Mejorar el desempeño, mediante el desarrollo de las acciones necesarias para contrastar los problemas, corregir, prevenir, mantener y mejorar los resultados. Finalmente se realizó el mismo diagnóstico, midiendo el grado de cumplimiento respecto a la NB 9001:2008 siendo el resultado 71 % de implementación hasta el momento, además de la evaluación económica proyecto considerando el costo anual equivalente, el indicador de relación beneficio costo, los resultados alcanzados son descritos en las conclusiones del proyecto con las recomendaciones respectivas. Dando paso a la decisión de alta dirección para optar por la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, ISO 9001:2008. PALABRAS CLAVES: Sistemas de gestión, manual de calidad, política de calidad, auditorías internas, satisfacción del cliente, NB ISO 9001:2008