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dc.contributor.authorMonasterios Callisaya, Hugo
dc.contributor.authorDelgado Choque, Roman Elizardo [tutor]
dc.contributor.authorSolares Ortega, Nelson Marcelo [tutor]
dc.date.accessioned2019-07-30T14:13:48Z
dc.date.available2019-07-30T14:13:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/22074
dc.description.abstractLa alta demanda de combustible DIESEL OIL en todo el mundo, la inestabilidad del costo del crudo y la necesidad de optimizar el uso de recursos no renovables y de los procesos que los aprovechan, motivan el uso creciente de cortes pesados y RESIDUALES en las refinerías. El descenso en la producción mundial del petróleo tiene lugar a principios del presente siglo. Este hecho obliga a la búsqueda y optimización de los procesos de refinación del petróleo. Teniendo en cuenta esta realidad, como también considerando los productos generados en la Refinería Gualberto Villarroel dependiente de YPFB Refinación, Se busca una alternativa para optimizar la producción de diésel oíl, teniendo en cuenta que en la actualidad los parámetros de diésel producido en la refinería cumplen de manera holgada con las normas definidas por el Decreto Supremo 1499 del 20 de febrero de 2013 que regula la calidad de este producto. Por lo tanto, se toma en cuenta diferentes productos que serán incorporados al diésel. Para este proyecto se realiza el estudio mezclando DIESEL OIL con EXTRACTO SAE 10, este producto es un elemento secundario de la refinación de aceites bases en la planta de lubricantes básicos. Se realizaron pruebas con diferentes cantidades de extracto de tal forma de cumplir con las especificaciones de calidad del producto. En una prueba preliminar determinamos que parámetros sufren un desvió importante, al adicionar extracto, de tal forma de determinar la variable dependiente en nuestro estudio, luego determinamos las variables independientes. Podemos observar cambios leves en los parámetros de control, que aún se encuentran dentro los parámetros permisibles estos son: gravedad específica, corrosión lámina de cobre, punto de escurrimiento, punto de inflamación, viscosidad cinemática a 40°C (104°F), índice de cetano, residuo carbonoso RAMSBOTTOM, cenizas, Agua y sedimentos, azufre total, poder calorífico, color ASTM, en este tema se presenta cambio importante pero aún se encuentra en el rango permisible. Pero si se presenta una marcada desviación en la temperatura de destilación del 90% de volumen recuperado, por lo tanto, debemos adicionar un producto para compensar este desvió, para este caso se usará un destilado liviano denominado NAFTA, que también es parte del proceso de destilación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDIESEL OILes_ES
dc.subjectREFINERIA GUALBERTO VILLARROELes_ES
dc.subjectEXTRACTO SAE 10es_ES
dc.subjectPRODUCCIÓNes_ES
dc.titlePropuesta técnica para incrementar la producción de diesel oil en la refineria Gualberto Villarroel aplicando extracto SAE 10es_ES
dc.typeThesises_ES


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