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dc.contributor.authorBellot Quenta, Claudia
dc.contributor.authorTorrico Pérez, Gabriela, Tutor
dc.date.accessioned2019-07-29T14:09:16Z
dc.date.available2019-07-29T14:09:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/22022
dc.description.abstractLa implementación de un Modelo de Gestión en la empresa Plásticos V.J.F. es una herramienta que permite planificar, dirigir y controlar los procesos de la misma por lo que su implementación constituye una ventaja competitiva que a partir de un análisis a cerca de la mejora de eficacia de los procesos que conlleva la implementación y junto a un análisis financiero en el que se analizan los escenarios sin sistema de gestión y con sistema de gestión, obteniéndose un ahorro en costos aproximado de 5400 Bs al año en la situación con sistema de gestión, la alta dirección de la empresa ha tomado la decisión estratégica de implementar el sistema con base en la norma NB 12009 Modelo de Gestión para micro empresas y pequeñas empresas. A partir de un análisis que ha permitido hacer una evaluación inicial del sistema de gestión en la empresa, obteniéndose un resultado a nivel global del 22.2% ha sido posible establecer los programas para una adecuada implementación del mismo. La base fundamental del sistema es el cumplimiento a los lineamientos estratégicos, es así que se realiza la planificación estratégica de la calidad que incluye la identificación y la descripción de los procesos y la definición de la estructura documentaria a partir de todo ello se realiza la planificación del Modelo de Gestión de la empresa donde a partir de la participación de clientes internos y externos se define los lineamientos de la política de calidad sustentando su cumplimiento con el establecimiento de los objetivos de calidad en el plan estratégico. La implementación del modelo conlleva el diseño y la implementación de la base documental del modelo, basada en el enfoque a procesos en los que se describen las actividades necesarias para que los procesos sean ejecutados de manera eficaz, cumpliendo con los requisitos de la norma y aportando de esta manera al logro de los objetivos estratégicos, es así que se ha documentado la gestión de la producción, gestión de compras, comercialización, y gestión de recursos. Como temática principal de la mejora del Modelo de Gestión se considera la medición de la satisfacción del cliente, el seguimiento y medición del producto no conforme, tratamiento de no conformidades. Es así que tras un año de trabajo como consultora en la implementación del Modelo de Gestión se han cumplido los planes y programas de implementación presentados en la fase final, así mismo mediante una nueva evaluación del sistema en la empresa con base en el cumplimiento a los requisitos de la norma es que se ha evidenciado un 77,8% de nivel de implementación que engloba el cumplimiento al total de requisitos de la norma finalmente y como evidencia del aporte del sistema como herramienta de gestión es que se ha realizado la evaluación preliminar al cumplimiento de los objetivos estratégicos de calidad, obteniéndose avances significativos en el logro de los mismos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPLASTICOSes_ES
dc.subjectNB 12009es_ES
dc.subjectMODELO DE GETIONes_ES
dc.titleModelo de gestión para MYPES según NB 12009 e implementación de los procesos productivos en plásticos V.J.F. Ltda.es_ES
dc.typeThesises_ES


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