Funcionamiento y diagnostico del sistema de distribución variable del motor Toyota 1AZ-FSE con accionamiento WT-1
Abstract
Los sistemas de sincronización variable de los motores de la marca Toyota, denominados VVT-i, son sistemas auxiliares del sistema de distribución de un motor de combustión interna, los cuales pueden modificar los ángulos de apertura y cierre de las válvulas de admisión, atacando al funcionamiento del árbol de levas de un motor del tipo DOHC. Ya que este es un sistema que funciona gracias a la presión del aceite del motor y es controlado electrónicamente por la Unidad de Control del Motor entonces requiere de un proceso de diagnósticos para evaluar el funcionamiento correcto del sistema y que pueda mostrar las posibles fallas en el motor.
Para lograr este cometido se propone una forma de diagnóstico al sistema de distribución variable VVT-i y a todos sus componentes hidráulicos y electrónicos con los cuales trabaja este sistema , para lo cual se implementa un tablero de diagnóstico al motor de prueba, que es el motor Toyota 1AZ-FSE el cual será diagnosticado con la ayuda de los instrumentos necesarios con los cuales cuenta el tablero de diagnóstico del motor, mostrando así sus respectivas resultados de acuerdo al tipo de instrumento de medición que se utilice en cada uno de los componentes evaluados.