La identidad colectiva de la fraternidad artística cultural psicokullawada que participa en la Entrada Folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés
Fecha
2019Autor
Andrade Sandoval, Paola Alejandra
Tintaya Condori, Porfidio (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación “La identidad colectiva de la Fraternidad Artística Cultural Psicokullawada que participa en la Entrada Folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés” trabajó desde un enfoque cualitativo y la metodología adoptó el diseño de investigación transversal descriptivo; donde se analizó la variable identidad colectiva. Las técnicas e instrumentos empleados fueron la entrevista individual estructurada, técnicas de composición “Mi Identidad” y “La Identidad de la Fraternidad Artística Cultural Psicokullawada”, el registro de observación y el análisis de los resultados. El objetivo fundamental se centró en conocer cuáles son los elementos con los que la Fraternidad Psicokullawada construye su identidad colectiva, a través de sus características que están conformadas tanto por los criterios de definición como por los núcleos de definición duros y blandos. El estudio tiene también como propósito determinar si la identidad colectiva de la Fraternidad Psicokullawada es un referente de afirmación de la identidad personal. Por lo tanto, los resultados obtenidos indican que los criterios de definición con los que los fraternos de la Psicokullawada afirman su identidad colectiva son: Atributos Personales de Grupo, Atributos Culturales, Atributos Sociales, Afiliaciones Colectivas y Atributos Políticos. Por lo expuesto anteriormente, se describen como núcleos de definición duros de este grupo de fraternos a los Atributos Personales de Grupo y a los Atributos Culturales. Mientras que, los núcleos de definición blandos son los Atributos Sociales, Afiliaciones Colectivas y Atributos Políticos. Cabe destacar que, ante interpelaciones directas (entrevista) los fraternos afirman su identidad personal mediante la identidad colectiva; contrariamente, ante interpelaciones indirectas (técnica de composición) no afirman espontáneamente su identidad personal a través de la identidad colectiva de la Psicokullawada.