Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVilla Cabero, Javier Mauricio
dc.contributor.authorTerán Modregón, Oswaldo Fernando, Tutor
dc.date.accessioned2019-06-17T19:11:36Z
dc.date.available2019-06-17T19:11:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/21418
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo mejorar la gestión de la logística de distribución de Planta Pepsi SD El Alto, aplicando herramientas de gestión y calidad, con la finalidad de: desarrollar de una manera más eficiente las operaciones del proceso logístico, reforzar la calidad de distribución del producto, y generar satisfacción en distribuidores, trabajadores y clientes. Por lo tanto, se requirió de la obtención de información mediante los trabajadores y distribuidores que perciben con mayor impacto los problemas que existen en el sector. Aunque se describieron los problemas percibidos, fue necesaria la aplicación de herramientas de análisis como ser: FODA, Ishikawa y Pareto para analizar las principales causas de los problemas. También, fue necesario identificar la estructura actual del proceso logístico de Planta Pepsi SD El Alto. Se realizó un Estudio de Tiempos en el Proceso de Atención al Distribuidor, el cual nos permitió estandarizar el proceso e identificar las operaciones con tiempos improductivos que generaban los problemas. También, se empleó el uso de la herramienta de los Cinco Porqués para identificar las causas de las operaciones que se encontraban fuera de control. Se realizó un estudio de Configuraciones de Carga para cada producto con la finalidad de minimizar el tiempo de carga en planta. Así también, se realizaron encuestas para identificar la percepción del distribuidor para el cambio de carrocerías comunes a paletizadas en sus camiones como propuesta de mejora para facilitar la carga y descarga de producto terminado. Se realizó un Análisis de Pareto para identificar las causas de rechazo de producto en el mercado, donde se plantearon acciones preventivas y correctivas que deberán ser aplicadas para reducir el rechazo de producto hasta un 50%. Posteriormente, se plantearon incentivos en dinero, productos y premios para trabajadores y distribuidores con la finalidad de evitar el rechazo de producto. Se diseñó una aplicación para celulares desarrollada en Android Studio misma que permitirá: tomar decisiones al instante, resolver problemas en el momento de la distribución y evitar el retorno de producto a planta. Además, fue necesario establecer la gestión de reclamos y un programa de incentivos a clientes, los cuales fortalecerán el vínculo entre Empresa – Cliente y asegurar la fidelidad del cliente. Mejorar la gestión de la logística de distribución de Planta Pepsi SD El Alto obtendrá un Costo Anual Equivalente de Bs 549.734,62. Además, de obtener muchos beneficios que son validados por el indicador beneficio-costo con un valor de 1,97 con este valor podemos comprobar que el proyecto es factible, donde por cada peso invertido se obtendrá una ganancia extra de 0,97. es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectBEBIDAS GASEOSASes_ES
dc.subjectPEPSIes_ES
dc.subjectEMBOTELLADORAes_ES
dc.titleGestión de la logística de distribución caso: Planta PEPSI SD El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem