Las Arcillas en La Paz y Cochabamba y su Aplicacion en la Escultura.
Date
2012-10-15Author
Dávalos Lara, Mónica
Tutor
Medina, Delfilia De, tutora
Zapana, Víctor, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de esta investigación es el estudio de las arcillas en zonas de La Paz y Cochabamba algunas para su aplicación en el modelado escultórico y la producción en forma general. De este modo se espera contribuir a la evolución técnica de una fascinante especialidad artística, relacionando esta investigación con los principios fundamentales de la escultura, a fin de hacer de esta, un material económico apto en obras peque;as y de gran formato, dados los costos extremos y la dificultad de manipuleo de los materiales tradicionales. Por otra parte, un cambio en la tecnología productiva de la escultura, modifica la implantación de la estatuaria ornamental de la ciudad convertida en una especie de cementerio por el use excesivo del bronce frio. Se trata también de facilitar al artista, escultor de un conocimiento básico que le permita incursionar en un cambio de concepción técnica y estética. Trata además de establecer una comunicación directa con materiales cálidos y propios del hombre, con cuyo contacto se definirá en gran medida la autenticidad hombre-tierra. El presente estudio investigación, propone al escultor potencial un conjunto tecnológico que ha de permitirle la realización de trabajos de ornamentación para interiores y/o exteriores, que asuman las condiciones requeridas en cuanto se refieren a las condiciones estéticas, técnicas de materiales arcillosos que pueden ser competitivos y sobre todo de fácil manipuleo, las condiciones de mejora en las posibilidades que brindan los materiales arcillosos, texturas, pátinas, coloreado artístico, efectos especiales y otros que involucren la duración y la inalterabilidad de los agentes atmosféricos así como los costos sumamente bajos que bajos que den acceso a una generalidad alejada de la [elite. La artista ha desarrollado 7 obras de escultura en arcilla en la técnica terracota, de la que la Biblioteca posee la obra "Niño con Pájaros" 60x49.