dc.description.abstract | Una empresa, ya sea unipersonal o constituida a través de las modalidades permitidas por el Código de Comercio, que busca dentro de sus objetivos el brindar bienes u ofrecer servicios, pero sin duda su fin único es la obtención de utilidades, para el propietario o sus socios, para lograr el mismo esta se encuentra organizada y combina de diversos factores ya sean materiales, tecnológicos, financieros así como los recursos humanos necesarios.
Dentro de las actividades que estas desarrollan podemos citar: las de servicios, comerciales, industriales, agroindustriales, mineras, bancarias, petroleras y otras, pero sin importar la naturaleza de la entidad y su forma de organización, necesitan de un control de gestión el cual permita llegar a lograr sus objetivos. Dentro de estos controles de gestión abarca una serie de lineamientos tanto cualitativos y cuantitativos dentro de los cuales podemos citar: la planificación estratégica, el proceso de control interno, el proceso de control presupuestario, la contabilidad de gestión entre otros.
En este entendido, la contabilidad viene a convertirse en uno de los pilares más importantes de gestión para la toma de decisiones, mostrando la situación financiera a una determinada fecha, así como el desempeño y resultado obtenido, mostrando a la vez su capacidad contributiva y dada a estructura impositiva vigente en el país, esta se obliga a cumplir con las obligaciones tributarias, siendo una de estas la determinación del Impuesto Sobre Utilidades de las Empresas.
Es así que los criterios para el reconocimiento de Activos, Pasivos, Ingresos y Gastos en estricta aplicación de normas contables diferirán de los exigidos por la norma tributaria correspondiente, diferencia que puede ser solucionar con la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad 12(Impuesto Diferido), cuyo espíritu sirve para el cálculo de las diferencias temporarias y el tratamiento contable del impuesto diferido. | es_ES |