Evaluación Del Proceso De Control Interno En Las Entidades Del Sector Público
Abstract
El presente trabajo es la Evaluación del Proceso de Control Interno en las Entidades del Sector Público, que implanto la contraloría general del estado en la administración pública del país.
El abordaje del trabajo fue principalmente descriptivo. En ese contexto, se planteó el siguiente problema: ¿La Evaluación del Proceso de Control Interno en las entidades del sector público se aplicará en su integridad e inciden en la gestión pública? Asimismo, el objetivo general del trabajo fue establecer y describir si las Evaluaciones del Proceso de Control Interno en las entidades del sector público se aplicarán en su integridad e inciden en la gestión pública que conforman la estructura funcional del Estado Plurinacional de Bolivia y proponer recomendaciones.
El marco teórico y conceptual del trabajo está integrado principalmente por los estudios realizados el año 1992 por el Comittee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comisión, plasmados en el Informe cuya sigla es COSO y Normativa Técnica emitido por la Contraloría General del Estado.
La metodología para evaluar los componentes de control interno es parte de la Guía para la Evaluación del Proceso de Control Interno de la Contraloría General de la República (actual del Estado), aprobada en diciembre de 2008. Dicha evaluación es un proceso inductivo que analiza las fortalezas y deficiencias de nueve factores hasta llegar a una conclusión general sobre la eficacia del Control Interno.