Aporte académico laboral del profesional en Ciencias de la Educación, en los procesos de capacitación en prevención de la violencia en razón de género : Experiencia desarrollada a nivel nacional, en el Componente Mujeres y Ciudadanía de SOLIDAR SUIZA/AOS - PADEM durante el periodo de 2013 – 2015
Fecha
2019Autor
Fuentes Gordillo, Carla Isabel
Vargas Mallea, Luis (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La sistematización de la experiencia laboral desarrollada en el Componente Mujeres y Ciudadanía de SOLIDAR SUIZA/AOS – PADEM tiene el objetivo de identificar el aporte académico laboral del profesional en Ciencias de la Educación en la implementación del proceso de capacitación en prevención de la violencia en razón de género, para revalorizar el desempeño profesional del Cientista en Educación. Los referentes teóricos que respaldaron su desarrollo fueron el enfoque de la pedagogía crítica, el enfoque de la educación participativa, la gestión educativa y la gestión del conocimiento. Así mismo, sus referentes metodológicos fueron la sistematización como recuperación de saberes de la experiencia vivida y la memoria laboral. El nivel de investigación, fue la producción de conocimientos locales; las técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron la línea de tiempo, la reconstrucción de la memoria laboral y la revisión documental. En el desarrollo de la sistematización se identificaron las etapas de la experiencia, la forma en la que se aplicaron las estrategias y los elementos educativos, el sustento teórico pedagógico y se establecieron las acciones pedagógicas realizadas. A través de este proceso se reconocieron tres elementos que visibilizan el aporte académico laboral del Cientista en Educación, que son: En el contexto: El posicionamiento de lo educativo en la institución, que deriva en el cambio de perspectiva de la misma; En lo teórico educativo: El desarrollo de un proceso de capacitación con respaldo teórico, que responde a una problemática específica y, que posteriormente se convertirse en un programa de capacitación en prevención de la violencia en razón de género y el centro de nuevas intervenciones institucionales; En la práctica educativa: La identificación de la lógica de intervención que realiza el Cientista en Educación para desarrollar el proceso de capacitación. Mismo que permite su réplica en otros espacios o contextos.