• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Facultad de Ciencias Puras y Naturales
    • Carrera de Informática
    • Tesis
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Facultad de Ciencias Puras y Naturales
    • Carrera de Informática
    • Tesis
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Sistema experto de diagnóstico de problemas de aprendizaje de niños en matemática

    Thumbnail
    Date
    2009-09-18
    Author
    Soliz López, Eduardo Alfredo
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    A través del tiempo se han propuesto varios métodos de representación del conocimiento, ese conocimiento de expertos que muchas veces es difícil expresarlo sistemáticamente mediante un producto software, para ello hoy se adoptan técnicas de la inteligencia artificial como los sistemas expertos y la lógica como se ve en la presente investigación. Para una mejor comprensión de la DAM Dificultades de Aprendizaje en Matemáticas se ha realizado un análisis y diseño de cada uno de los síntomas, logrando construir un prototipo de sistema experto que permita detectar los problemas de aprendizaje en matemática (discalculia) en niños de 6 y 7 años que logra diagnosticar oportunamente las dificultades en el aprendizaje y ayudar a mejorar su rendimiento en el área, siendo utilizados en colegios y centros educativos como una herramienta auxiliar. En la construcción del prototipo Prodox M6 se utilizó una metodología propia de sistemas expertos; para la detección de estos problemas se utilizan herramientas como las pruebas escritas TEST PSICOPEDAGOGICOS para la elaboración del diagnostico y detectar las dificultades que se presentan con frecuencia en matemática como la discalculia. Para la elaboración y la implementación del prototipo PRODOX M6: Se usó el lenguaje de programación PROLOG Y VISUAL BASIC que permite la fácil esquematización de reglas y posee un mecanismo de inferencia. El análisis y diseño del prototipo se lo realizó según la metodología de Buchanan que tiene como pilar básico la adquisición del conocimiento del experto humano, que además nos permite llegar a las causas por lo que se presentan estos problemas. Los resultados o diagnósticos obtenidos por el prototipo demuestra que es confiable e un 95% lo cual es recomendado la utilización del mismo por profesionales del área y su aplicación para futuras investigaciones.
    URI
    http://hdl.handle.net/123456789/211
    Collections
    • Tesis

    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic
     

     


    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic