Corrupción En El Proceso De Calificación De Propuestas En La Adquisición De Bienes Del Sector Público
Abstract
Zuazo (2004), define a la auditoría como el proceso sistemático de examinar, documentar, obtener, acumular y evaluar evidencias e informar, sobre el objeto examinado y grado de correspondencia con los criterios establecidos, de acuerdo al tipo de auditoría que se realice, con el propósito de añadir valor al objeto de revisión, mediante un informe que debe satisfacer las necesidades de los clientes y de los usuarios. En la auditoría tradicional la función del auditor como profesional independiente, ha estado abocado a la detección de fraudes y al examen de estados financieros, asimismo, el auditor producto de la evaluación emite hallazgos y formula conclusiones y recomendaciones, con el fin de mejorar los controles y evitar que los hechos observados no vuelvan a ocurrir.
El Estado Plurinacional de Bolivia no es la excepción de países o estados que cuentan con índices de corrupción, algunos actos de corrupción que salen a la luz pública, precisamente son causados por los servidores públicos de las entidades, los cuales violan principios éticos y morales, que dan lugar a ocasionar daños al Estado; sin embargo, algunos de estos infractores, teniendo el conocimiento de la ilegalidad y consecuencias de sus actos, no dudan en realizar su cometido.
Al respecto, se ha identificado que una de las formas más favorecidas que inciden en la corrupción se da en las adquisiciones en el sector público y en el caso del Estado Plurinacional de Bolivia, no es la excepción. En ese entendido, se emite el Decreto Supremo N° 181 de fecha 29 de junio de 2009, que regula entre otros, la contratación de bienes y servicios y busca la transparencia y participación social en los procesos de adquisición, asimismo, establece diferentes modalidades de contratación en relación a su cuantía y características de los bienes y servicios a ser adquiridos.