La Recolección Y Custodia De Las Evidencias Digitales Del Auditor Forense En Entidades Financieras
Abstract
La presente monografía cuenta con su formulación del problema que establece ¿Cómo se contamina la evidencia digital al momento de la recolección que realiza el Auditor Forense?, así como también su objetivo general el cual es establecer la contaminación de las citadas evidencias digitales.
La justificación del tema es el establecer los procedimientos correctos que deben tener en cuenta los Auditores Forenses en la recolección de la evidencia digital para que no se encuentren contaminadas y no sean pruebas ilegales.
Se ingresa al marco teórico, la cual da una definición de que es la prueba, en este sentido es toda aquella documentación, declaración, pericia que da fe de un hecho acontecido. De las mismas formas se realiza da un concepto de evidencia que es una certeza clara de un objeto o acto.
Posteriormente se realiza una descripción de los principios de la prueba, la diferencia entre prueba y evidencia digital, la custodia de la evidencia, en este punto cabe aclarar que se tomó el procedimiento establecido en el Código de Procedimiento Penal, que cuando se comete un hecho delictivo el encargado de recolectar las pruebas en el marco de la legislación vigente es el Investigador de la Policía Boliviana.
Se realiza una descripción de la prueba digital en Bolivia, donde no se establece un procedimiento específico para recolectar, debiendo ser tomada como una pericia la cual debe ser solicitada al Ministerio Público para que sea realizado por un personal especializado en la materia, existiendo también en el Código de Procedimiento Penal una contradicción entre la libertad probatoria y los medios de prueba descritos.
Se toma en cuenta también la legislación comparada de Venezuela, Argentina, Chile y Colombia, este último país cuenta con una legislación muy avanzada en la recolección, custodia y valoración de las pruebas digitales dentro de los procesos penales.