Identificación De Registros Contables Falsificados En Cooperativas De Ahorro Y Crédito En Bolivia
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo determinar las cuentas contables que un contador puede utilizar para cometer fraude en una cooperativa de ahorro y crédito y proponer procedimientos que se deben seguir para esas situaciones.
Las cooperativas de ahorro y crédito, ingresaron al ámbito de la regulación en el año 1993, esto fue por la necesidad de tener mayor información de las mismas y así resguardar los ahorros de sus socios. En la actualidad se tiene cooperativas de ahorro y crédito abiertas y las cooperativas de ahorro y crédito societarias en proceso de adecuación, siendo estas últimas las más propensas de ser víctimas de fraude, por sus peculiaridades que tienen, entre ellas que registran el ahorro de sus socios en la subcuenta 242.80 Acreedores CAC Varios, que son denominados certificados de aportación remunerados y certificados de aportación a plazo.
La estructura de las cuentas contables de las cooperativas de ahorro y crédito, se encuentra de acuerdo al manual de cuentas para entidades financieras, siendo las identificadas como las propensas de tener registros fraudulentos los grupos de cartera, otras cuentas por pagar, otros activos y obligaciones con el público.
El trabajo se constituirá en describir las características de las cuentas contables susceptibles de tener registros fraudulentos y las peculiaridades que tienen cada una, así como citar algunos ejemplos de partidas que no pueden ser reales o se utilizan para esconder gastos o ingresos que inexistentes. Se prevé proponer procedimientos a seguir para verificar la falsedad material o ideológica, utilizando técnicas de auditoría forense.