Analisis Del Control Aduanero De Frontera En El Transito Internacional CASO: Frontera Tambo Quemado – Chungará
Abstract
El presente trabajo parte del hecho de que las Aduanas en América Latina y en gran parte del mundo se enfrentan a una dualidad: no ser un freno a la facilitación del comercio exterior y, por otra parte, buscar los mecanismos de control en el ingreso de mercancías al territorio nacional a través de las fronteras.
El comercio entre las naciones es el motor del bienestar económico y de la creación de riqueza. Las Administraciones de Aduanas constituyen uno de los eslabones fundamentales de la eficiencia de los intercambios internacionales, pues ellas gestionan todos los envíos con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas nacionales y de las normas internacionales multilaterales que rigen los intercambios comerciales. Las Administraciones de Aduanas no sólo aseguran la recaudación de los derechos fiscales, la protección de la sociedad y la seguridad de la cadena logística, sino que asimismo procuran intensificar la facilitación del comercio a fin de fomentar la inversión y de reducir la pobreza.
El Tránsito Aduanero Internacional ha sido elaborado para reducir las dificultades a las que se enfrentaban los transportistas y, al mismo tiempo, ofrecer a las autoridades aduaneras un sistema internacional de control que sustituye los procedimientos nacionales tradicionales, mientras se asegura una protección efectiva de la recaudación de los Estados a través de los cuales transitan las mercancías.
En lo que se refiere a las medidas de control en las fronteras, el Tránsito Aduanero Internacional ofrece claras ventajas para las administraciones de aduanas, pues reduce las exigencias normales de un procedimiento nacional de tránsito. Al mismo tiempo, suprime la necesidad costosa en personal e instalaciones de proceder a una inspección física en los países de tránsito, aparte de la comprobación de los precintos y del estado exterior del comportamiento de carga o del contenedor. Suprime igualmente la necesidad de presentar garantías nacionales y los sistemas nacionales de documentación.