Procedimiento Tributario Para El Cálculo Del Impuesto Municipal A La Propiedad De Bienes Inmuebles En El Gobierno Autónomo De La Ciudad De El Alto
Abstract
Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), y según el art. 3 del Decreto Supremo D.S. 27665 esta entidad tiene la misión de “diseñar, desarrollar y administrar Sistemas informáticos que permitan a los gobiernos municipales, cumplir con las atribuciones conferidas por ley en lo referido a tributos.
El Registro único para la administración tributaria municipal (RUAT) cuenta con una red de comunicaciones que conecta en línea a 15 gobiernos municipales y 17 entidades financieras, las cuales a nivel nacional tienen más de 400 agencias habilitadas principalmente para el pago de Impuestos a la Propiedad de Vehículos Automotores y Bienes Inmuebles, además del impuesto municipal a las Transferencias realizadas en los municipios.
El Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles requiere de diversos pasos para su cálculo. Es necesario establecer este procedimiento tributario del cálculo del Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles para dar mayor información a los contribuyentes de una manera fácil y práctica para la liquidación de sus impuestos y cualquier otro tipo de trámite que podría generarse, según sea el caso.
La mayoría de los contribuyentes desconocen de los pasos para ingresar al RUAT, y así no podrían saber si tienen deudas pendientes y se enteran cuando ya les notifican o congelan sus cuentas por no estar enterados que tenían deudas pendientes.
El Registro único para la administración tributaria municipal (RUAT) es un sistema donde el contribuyente o sujeto pasivo podrá consultar si tiene deudas pendientes, también ver todos los pagos realizados de su bien inmueble y ver el cálculo del último pago realizado del impuesto de bien inmueble.