Estilos comunicacionales del personal de enfermería en la atención de pacientes intubados conscientes Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Seguro Social Universitario La Paz Bolivia 2018
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Date
2018Author
Vidangos Mamani, Mery
Alcazar Espinoza, Karina Luisa, tutora
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La presente investigación tuvo como objetivo establecer los estilos comunicacionales del personal de enfermería y la satisfacción de necesidades básicas humanas en pacientes intubados conscientes de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Hospital del Seguro Social Universitario La Paz - Bolivia 2018. Respecto a la metodología fue un estudio tipo descriptivo, no experimental, de corte transversal y método observacional. Para recolectar datos se usó una encuesta cuestionario y una guía de observación tomando una muestra por conveniencia de ocho licenciadas que trabajan en la Unidad de Terapia Intensiva. Respecto a los resultados se puede confirmar la pregunta de investigación planteada, siendo que comprobamos que los estilos comunicacionales que se practican en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital del Seguro Social Universitario no son asertivos (87%) aspecto que influye negativamente en la satisfacción de las necesidades básicas humanas en pacientes intubados conscientes, pudiendo evidenciar además la ausencia manifiesta de un instrumento de comunicación (71%) que disminuiría este porcentaje. Sobre esa base se elaboró el Protocolo de Intervención que incluye la capacitación para el uso de un instrumento de comunicación desarrollado por Granados 2012 y modificado por Alarcón y Serrato el 2014, sobre la base de planteamientos teóricos de relaciones interpersonales que apoyan la importancia de una comunicación asertiva entre el paciente intubado consciente y la enfermera en la Unidad de Terapia Intensiva. Palabras claves Estilos de comunicación, necesidades básicas humanas, satisfacción