Estrategia para el manejo del estrés laboral para mejorar el clima laboral del personal médico y administrativo del Hospital de Clínicas de La Paz
Fecha
2018Autor
Müller Larrea, Jacqueline
Alarcón Bautista, Efraín Oscar, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
i. Introducción El estrés o stress (normal) se entiende como la respuesta fisiología, psicológica y del comportamiento del individuo para intentar adaptarse a los estímulos que le rodean, empero, este estrés puede tornarse patológico debido a la exigencia de un rendimiento muy superior al habitual; generalmente suele ser causante de diversos trastornos físicos y metales que alteran el diario vivir del individuo. Este fenómeno nos afecta a todos en mayor o menor grado, debido a que está presente en los diferentes ámbitos de desenvolvimiento de la persona, pero sobre todo en el mundo laboral; ya que, es en este campo donde la variabilidad de estresores cambia día a día, lo cual incrementa el riesgo de padecer esta patología y las serias consecuencias sobre la salud que conlleva. Esta enfermedad va en aumento debido a los grandes cambios que está sufriendo el mundo económico y social, por lo que los individuos tienen que ir asumiendo todos estos cambios, posiblemente cada vez más difíciles de superar III. ii. Análisis del problema Se plantea el siguiente proyecto debido al alto grado de incidencia de estrés laboral I,II,III en el personal que desempeña actividades en instituciones hospitalarias; ya que este grupo de trabajadores es el más afectado por el contacto directo con los pacientes; estando en relación con el sufrimiento, el dolor, la tristeza y a veces hasta la muerte de los mismos; esta relación directa (si bien no es el principal causal de estrés) predispone al trabajador a sufrirlo, junto a otros agentes estresores potenciales, que van desde el ambiente físico hasta el buen o mal relacionamiento entre iguales y superiores. El problema que se descubrió en relación al estrés laboral, es el tipo de descarga emocional para con otras personas que desencadena esta enfermedad, produciéndose una alteración en la calidad y calidez de atención al usuario debido a la insatisfacción individual. Esta alteración en la calidad y calidez de atención puede ejemplificarse con un trato brusco, impersonal, apático e incluso tosco; lo cual genera en el paciente desconfianza e incomodidad. iii. Beneficiarios Beneficiarios Directos Personal médico del Hospital de Clínicas Personal administrativo del Hospital de Clínicas Beneficiarios indirectos Usuarios: pacientes iv. Estructura de Objetivos Objetivo General: Desarrollar una estrategia para el manejo del estrés laboral que mejore el clima laboral del personal médico y administrativo del Hospital de Clínicas. Objetivo específico: Contribuir a la mejora continua de la calidad y calidez de atención a pacientes del Hospital de Clínicas del departamento de La Paz a partir de un buen clima laboral. Resultados: Diagnóstico de necesidades: detección de factores laborales negativos que incrementen o predispongan al estrés en el individuo. Talleres de terapia grupal y trabajo en equipo. Sistematización de la estrategia de mejora del clima laboral. v. Indicadores Según objetivos: % de pacientes satisfechos con la atención médica y administrativa brindada. Indicadores de conflictos en el relacionamiento interpersonal entre iguales y superiores. Indicadores respecto a predisposición para trabajo en equipo % de mejoría del clima organizacional. Según resultados: % de médicos satisfechos con su trabajo y aspectos relacionados al mismo. %de médicos con o sin problemas familiares % de personal médico que realice alguna actividad anti estrés. N° de talleres de terapia grupal (actividad anti estrés) para personal médico y administrativo N° de talleres de trabajo en equipo para personal médico y administrativo. % personas intervenidas que obtuvieron resultados favorables. Estudio de sistematización y plan de mejora continua y permanente vi. Supuestos Se cuenta con financiamiento, participación de los RRHH requeridos, compromiso del personal médico y administrativo. vii. Fuentes de Verificación Encuestas Lista de participantes Estadísticas comparativas Documento de sistematización viii. Fuente de Financiamiento Recursos propios de la institución, según asignación presupuestaria en el Programa Operativo Anual (POA).