Implementación de la “guía de criterios de correlación clínico laboratorial en el manejo de la infección de tracto urinario en el paciente pediátrico” a propósito de una auditoría médica de caso especial
Date
2018Author
Narvaez Gonzales, Ruben Hector
Cáceres Vega, Edgar Oscar (Tutor)
Metadata
Show full item recordAbstract
La historia de la auditoría médica se remonta a 1910, cuando aparece el informe Flexner respecto a la enseñanza de la Medicina en las diferentes universidades en U.S.A., criticando severamente el sistema existente, y que concluyó en la no-acreditación de 47 facultades de Medicina. En 1917 el Colegio Americano de Cirujanos dicta las Normas para la acreditación hospitalaria. En 1950, se realiza un estudio piloto en 15 hospitales, institucionalizándose el procedimiento, venciendo el temor y la suspicacia de considerar a la auditoría como un instrumento de control y punición(1).
Uno de los pilares de la orientación médica en aspectos de calidad, son los trabajos de A. Donabedian, que desde el decenio de 1960 se preocupó por crear modelos de gestión de calidad aplicados a la medicina. La trascendencia de sus trabajos radica en la aportación teórica, además del acercamiento de la rama médica a las cuestiones de calidad y seguridad(2). En el año 2002, el Ministerio de Salud y Deportes, conjuntamente con el Colegio Médico de Bolivia, Universidades Estatales y privadas reconocidas por el Sistema de la Universidad Boliviana, implementan formalmente la Especialidad en Gestión de Calidad y Auditoria Médica, iniciando de esta manera una nueva estrategia en la óptica de brindar y recibir atención en salud con Calidad y Calidez(3). La Auditoría médica nace como una respuesta ante los problemas derivados del acto médico, conceptualizado en el Art. 4ª de la Ley 3131 del ejercicio médico que señala: “Acto médico es toda intervención profesional del médico, respaldada por protocolos y normativa vigente con calidad y calidez”(4). La auditoría médica es un proceso interdisciplinario, que permite al Cuerpo Médico realizar la evaluación del acto médico, con los objetivos de Mejorar la práctica médica, ser un medio de educación continua, y mejorar la calidad de la atención médica.