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dc.contributor.authorAmézquita Sánchez, Alicia Beatriz
dc.contributor.authorBustamante Cabrera, Gladys, tutor
dc.date.accessioned2019-05-27T21:33:57Z
dc.date.available2019-05-27T21:33:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/20715
dc.description.abstractDesde 1938, año en el que se creó el Ministerio de Salud y Deportes (MSyD) y la posterior incorporación del Sistema Nacional de Salud (SNS), que a la fecha se encuentra en vigencia, se han ido instaurando políticas, programas y normas que plantean la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento precoz de la salud bucodental, así como acciones que tienen como fin la limitación del daño y rehabilitación de la salud oral. Sin embargo, el impacto esperado de las acciones instauradas por parte de los gobiernos locales y el gobierno estatal, no han mejorado sustancialmente en relación a la salud oral de los pobladores, esta afirmación se ve respaldada por la persistencia estadística de Lesiones orales mutilantes en niños de corta edad, que a futuro limitarán su función estomatognática, además ocasionará gastos considerables en la curación y rehabilitación de dichas lesiones. Pese a que en los últimos años el Ministerio de Salud y Deportes desarrolló estrategias promocionales y preventivas con el programa en salud oral denominado “Sonrisas sanas vidas saludables”, la presencia de lesiones bucodentales ha continuado sin mostrar disminución de porcentajes en relación a enfermedades comunes como son las caries, además de que el programa así incorporado no ha sido apropiado por los prestadores de salud ni de la población, considerándose que el contenido de los mismos podría estar alejado de la realidad social, por lo que los usuarios no internalizan el proceso de prevención de problemas orales. La propuesta de intervención así planteada está relacionada con los lineamientos de las políticas públicas a nivel nacional a través de la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en la que se garantiza el derecho a la salud, priorizando la promoción y prevención de las enfermedades. A su vez, la Ley 031es la ley marco de autonomías y descentralización del 19 de julio 2010. La Ley Nº 475 plantea establecer las prestaciones de servicios de salud integral de Estado Plurinacional de Bolivia; también está en relación con la estrategia en salud pública SAFCI (Salud Familiar Comunitaria Intercultural) de mantener una salud integral. La Ley de Administración y Control Gubernamental Nº 1178 (SAFCO) y las normas básicas del sistema de administración de personal, donde se atribuyen responsabilidades específicas en base a lo propuesto por las entidades gestoras, por lo tanto los funcionarios en salud deberán cumplir con la obligación de la prevención de la salud oralcumplimiento del mandato constitucional. A nivel municipal con la Ley de Municipalidades No. 2028 (Art. 8, inciso 22) y las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (D.S. 27328), donde se especifica que las contrataciones y la dotación de insumos, debe tener un control estricto sobre el manejo y coberturas en salud, por lo tanto la salud oral deberá ser regulada a partir del cumplimiento de funciones de los usuarios a los cuales se destinan recursos para el fomento de la salud en general y de la salud bucodental en particular. Esta propuesta de intervención tiene un enfoque de preservación de la salud bucodental, a nivel individual y grupal, con beneficiarios directos e indirectos, através de un plan cuyofin sea concientizar la prevención antes que el tratamiento por medio de: programas en salud oral poco complejos y protocolos en salud oral aplicables, además de otraspolíticas de prevención. Los beneficiarios directos son: el Estado Plurinacional de Bolivia, todos los niños en edad escolar, las familias y la sociedad en general que habita la ciudad de La Paz y que además está interesada en el tema de promoción y prevención de la salud bucal.Entre los beneficiarios indirectos se encuentran: los colegios, profesores, centros de salud estatales, promotores de ventas de material dental y las fábricas de productos de higiene. La estructura de objetivos pudo ser realizada gracias al árbol de objetivos, identificándose como el objetivo principal del proyecto la aplicación de las políticas estatales de prevención en Salud Oral para niños en edad escolar, mientras que los objetivos específicos plantean la motivación social para la aplicación de programas en salud oral, así como la capacitación en promoción de salud oral del personal profesional y de apoyo, el desarrollo de programas de baja complejidad en prevención de la salud oral y por último, contribuir y ayudar a la redistribución de las áreas que serán útiles para realizar la capacitación en mención Los indicadores obtenidos permitirán medir cuatro áreas principales que para su ejecución se encuentran según el orden de interés y grado de importancia: 1. Motivación social para aplicar programas en salud oral. 2. Personal odontológico y de apoyo capacitado. 3. Programa en salud oral poco complejo y desarrollado. 4. Áreas de capacitación en salud oral redistribuidas. Los supuestos planteados se orientan hacia la negativa de participación de profesionales y comunidad a las charlas de capacitación para la aplicación del programa de salud oral, o bien incompetencia técnica e insuficiente dotación de insumos para la prevención de bucodental en el grupo etáreo de interés. Finalmente se puede evaluar que la aplicación del proyecto, es factible, viable yeconómicamente sostenible, evidenciándose valores de TIR y VAN social, que hace del proyecto interesante para su aplicación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSALUD PUBLICAes_ES
dc.subjectGERENCIA EN SALUDes_ES
dc.subjectSALUD ORALes_ES
dc.subjectPOLITICAS ESTATALESes_ES
dc.titlePrograma de aplicación de políticas estatales de prevención en salud oral a niños de edad escolar en la ciudad de La Paz Gestión 2016-2018es_ES
dc.typeThesises_ES


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