Simbología de indumentaria en autoridad originaria en Jesús de Machaca
Resumen
Con referencia a la identidad cultural, en muchos pueblos y lugares de a poco están quedando como algo obsoleto. Los jóvenes de las últimas generaciones parecen demostrar no estar comprometidos con las prácticas culturales de nuestros abuelos, lo ven, como algo ajeno a lo suyo. Por tanto, es necesario considerar aquellas prácticas que muchas veces pasan desapercibidas sin haberse tomado en cuenta el sentido y el significado que manifiestan; relativas a la música, danza, vestimenta, símbolos, las cuales deben ser consideradas importantes, porque es parte de nuestra vida originaria y que data desde tiempos remotos; como es el caso Jesús de Machaca que a pesar de sufrir tantas transformaciones con la iglesia católica hacia nuestra cultura andina. Machaca tuvo que sublevarse el 12 de marzo de 1921, con el objetivo de poner un alto a los abusos de la iglesia católica y el corregidor porque no se podía tolerar por más tiempo la tiranía y sometimiento. Producto de las luchas indígenas, hoy nuestro pueblo mantiene la cultura originaria nativa, los símbolos distintivos es de uso exclusivo que portan en el ejercicio de la autoridad originaria los Mallku Awkis y las Mallku Taykas, en mundo andino todo es dualidad, reciprocidad, complementariedad; todo es par nada puede estar solo es por eso que los cargos se ejercer en pareja (chacha - warmi), mejor es dos que uno. Entonces es preciso fortalecer la riqueza cultural milenaria; por lo que se deberá tomar medidas de participación para la protección de cuyos símbolos y la respectiva indumentaria, mediante una Ley de Declaración como patrimonio cultural de la Indumentaria de las autoridades originarias del municipio de Jesús de Machaca.