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dc.contributor.authorCondori Saravia, Carla Patricia
dc.contributor.authorGutierrez Barea, Freddy, Tutor
dc.contributor.authorFlores Laura, Percy, Tutor
dc.date.accessioned2019-05-20T15:31:58Z
dc.date.available2019-05-20T15:31:58Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/20507
dc.description.abstractEl proyecto de grado “Diseño del Sistema Integrado de Gestión de Calidad en el Laboratorio Central de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)”, propone establecer un Sistema de Gestión de Calidad bajo los requisitos de las Normas ISO 9001:2015 e ISO 17025:2005. Para ello se aplicó una metodología de gestión, donde a través de la verificación observacional, revisión documental, y la aplicación del instrumento de evaluación, se evidenció un discreto nivel de cumplimiento de los requisitos con un 86% de incumplimiento, afectando la eficacia y eficiencia de los ensayos y por supuesto la satisfacción del cliente. Gracias al diagnóstico se dedujo que el Laboratorio no se rige por planes, políticas ni acciones a largo plazo o corto plazo que involucren a la calidad de servicio y esto trae como consecuencia el incumplimiento de la mayoría de los requisitos de ambas normas. Esta investigación se considera como descriptiva y de campo de tipo no experimental, en cuanto a las herramientas utilizadas para el diseño del Sistema de Gestión de Calidad fueron: matriz de Caracterización, Check List, inspecciones visuales y evidencia fotográfica. El problema con el que tropieza el Laboratorio es el manejo empírico en cuanto al control y medición de todos los procesos del Laboratorio Central los cuales no están basados en parámetros internos definidos (Políticas, Manuales, Procedimientos, Registros, Planes), además que afecta a la toma de decisiones ya que contaba con una base de datos desactualizada. Con el desarrollo del estudio se logró diseñar los siguientes documentos que forman parte del Sistema de Gestión de Calidad: Manual de Calidad, Manual de Funciones, Mapa de procesos, Matriz de caracterización, Manual de Procedimientos, Instructivos, Formularios y una Guía para la implementación y acreditación del Sistema de Gestión de Calidad en caso de que el Laboratorio Central decida tomar en cuenta este material para su implementación. Para el desarrollo de la Guía de implementación y acreditación se tomaron en cuenta los siguientes pasos: Organizar el Laboratorio, Diseño del Sistema de Gestión de Calidad, Soy parte del proceso, Pensemos en nuestros clientes, Realicemos auditorias, Acreditemos los ensayos. Acreditar los ensayos lleva un tiempo de 8 a 12 meses, la Acreditación lo llevará a cabo el Instituto Boliviano Metrología IBMETRO el cual recomienda la apertura de acreditación de 3 a 5 ensayos siendo un proceso mucho más fácil y eficiente. Se determinaron los costos y beneficios de implementación y acreditación teniendo un total de $us 16.328 de inversión, y $us 23.160,3 en beneficios, una vez determinado ambos valores se procedió al cálculo de Beneficio/Costo obteniendo un exitoso resultado, que nos indica que por cada 1 Boliviano invertido el Laboratorio estaría recibiendo 2,16 Bolivianos. El diseño del sistema le permitirá al laboratorio definir sus controles, documentar sus procesos e identificar su alcance fortaleciendo la gestión Institucional y asegurando la sostenibilidad de los logros alcanzados a través de la mejora continua.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCAMINOSes_ES
dc.subjectGESTION DE CALIDADes_ES
dc.subjectADMINISTRADORA DE CARRETERASes_ES
dc.titleDiseño del Sistema Integrado de Gestión de Calidad en el Laboratorio Central de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)es_ES
dc.typeThesises_ES


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