Determinación de la presencia de coinfecciones virales activas por VIH, VHS, CMV y VHB en muestras seropositivas a una determinada infección viral en pacientes asistentes al Instituto SELADIS durante las gestiones 2008 y 2009.
View/ Open
Date
2011Author
Carvajal Navia, Marco Antonio.
Terrazas Aranda, Katty, Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Las coinfecciones virales se refieren a la capacidad que tienen los virus de infectar a una persona que está cursando por una determinada patología viral. Las coinfecciones de transmisión sexual son un importante problema de salud pública debido a que favorecen a coadyuvar en la diseminación de agentes patógenos de importancia clínica.
El presente estudio evaluó la frecuencia de coinfecciones virales que se dan en una población determinada, se estudiaron a 9 pacientes que dieron positivo para VIH en las gestiones del 2008-2009 en el laboratorio de Virología del Instituto de Servicio de Laboratorio de Diagnostico (SELADIS) a los cuales se les realizo las siguientes pruebas Virus Herpes simplex IgM (VHS-IgM), Citomegalovirus (CMV-IgM), y el virus de la Hepatitis B (HBV) por medio de pruebas serológicas para determinar si hay una coinfección activa de los 9 pacientes analizados 7 dieron positivos para una coinfección activa esto nos da un porcentaje de 78por ciento de coinfeccion activa en nuestra población, lo cual nos indica que hay una alta incidencia de coinfecciones virales en pacientes VIH positivos. También se realizo un segundo estudio en el cual se escogieron 53 muestras de pacientes que dieron positivo para VHS-IgM en las gestiones del 2008-2009 a las cuales se les realizo pruebas de coinfeccion como ser CMV-IgM y VIH que nos dio los siguientes resultados de los 53 pacientes analizados 19 dieron positivos a una coinfección conjunta entre CMV-IgM y VHS-IgM, lo que nos da un porcentaje de 36por ciento y en un caso de las 53 muestras nos dio una triple coinfección VHS-IgM, CMV-IgM y VIH que nos da un porcentaje de 1,8por ciento.
Las enfermedades de transmisión sexual, también son conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo, muchas de estas infecciones de distinto origen etiológico tienen síntomas y signos parecidos, el VIH (acrónimo de virus de inmunodeficiencia humana) es el agente infeccioso patógeno que mas influye en la diseminación de infecciones y coinfecciones virales como ser VHS (Virus Herpes Simplex), CMV (Citomegalovirus) y HBV (virus de la Hepatitis B) entre otros pero para este trabajo hacemos énfasis en estos tres que son de mayor prevalencia en Bolivia. La epidemia del VIH-SIDA en Bolivia es considerada de tipo concentrada y de bajo nivel con una prevalencia de 0,05por ciento en la población general y 5por ciento en poblaciones vulnerables.
El registro de VIH-SIDA, Bolivia muestra un aumento paulatino en el número de notificaciones sobretodo en los últimos años o que a priori podría indicar un aumento de la epidemia. Los datos nuevos indican un aumento proporcional de hombres con VIH positivo con un rango de edad de 25-34 años de edad. La mayoría de las personas infectadas por el VIH también están infectadas por el VHS-2, que es la mayor causa de herpes genital. Estudios previos demuestran que el riesgo de transmitir el VIH a la pareja sexual es mayor cuando la persona infectada por VIH tiene úlceras genitales causadas por VHS. El CMV, es un virus, del tipo herpético aproximadamente la mitad de la población de los países industrializados, está infectada con este virus, casi todos los hombres gay y bisexuales están infectados con el CMV, y más del 75por ciento de todas las personas VIH positivas son portadoras del virus.
La hepatitis viral es considerada una de las principales causas de muerte entre las personas VIH positivas, debido a que puede ocasionar problemas crónicos en el hígado, falla o insuficiencia del hígado y cáncer de hígado. En consecuencia, muchas personas VIH positivas deben combatir dos infecciones al mismo tiempo sin saberlo por lo cual es recomendable que las personas VIH positivas se realicen pruebas de otros virus ya que es muy probable que tengan una coinfección y así se puede planificar una mejor estrategia clínica en cuanto al tratamiento.