Esquema corporal e inteligencia emocional en estudiantes de Tercero y Cuarto de primaria de la Unidad Educativa Max Paredes I

View/ Open
Date
2019Author
Villca Zamora, Rosemary Maribel
Salazar Montecinos, Marco Antonio (Tutor)
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis investiga la relación entre el dominio del esquema corporal con las habilidades de la inteligencia emocional, estos como variables importantes en el desarrollo de la infancia, en la muestra conformada intencionalmente de 39 estudiantes de los cursos de tercero y cuarto de primaria de la Unidad Educativa Max Paredes I de la ciudad de La Paz. Se inició aplicando la prueba del factor Noción del Cuerpo de la Batería Psicomotora (BPM) de Víctor Da Fonseca, para la evaluación del esquema corporal, seguido de la exploración de las habilidades de inteligencia emocional mediante la aplicación del Cuestionario de Navegando por la Emociones de Rosio Kapa. Consecuentemente, a partir de la obtención y análisis de los resultados, se establece la correlación positiva considerable entre el esquema corporal y la inteligencia emocional en la muestra estudiada, es decir que a mayor conocimiento y control de esquema corporal, mayor nivel de inteligencia emocional. Se da validez a la hipótesis de la investigación y se demuestra que el domino del esquema corporal no es un proceso aislado de las habilidades de la inteligencia emocional. Los resultados dan pie a acciones de promoción, prevención e intervención para el desarrollo integral y favorable de la infancia, también responder de esta manera al compromiso social y a la producción científica desde la ciencia de la Psicología.