Comunicación asertiva para mejorar las relaciones intrafamiliares en adolescentes de 12 a 14 años de edad
Date
2019Author
Pacheco Cabrera, Susana Denis
Morales Chavez, Carla Andrea (Tutor)
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, describe el desarrollo de los efectos de la implementación de un programa de asertividad en la mejora de las relaciones intrafamiliares de adolescentes de 12 a 14 años de edad. En el presente trabajo de investigación, el programa de intervención se inicia con una evaluación y priorización de necesidades, de modo que se busca potenciar aquellos aspectos más deficitarios del grupo sujeto a intervención, que se realiza dentro de un contexto determinado. Realizado dentro de una población de 118 estudiantes de primero de secundaria, alcanzando a una muestra de 40 estudiantes, 20 como grupo experimental y 20 como grupo control. Las relaciones intrafamiliares, se midieron con el instrumento: Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares adaptada y validada por tres expertos en el área. El objetico general de la investigación fue, Mejorar las relaciones intrafamiliares a través de la implementación del Programa Cognitivo Comportamental de entrenamiento en Comunicación Asertiva en adolescentes de 12 a 14 años de edad. El marco teórico fue estructurado desde los aportes teóricos de autores que realizan investigaciones sobre la problemática de la etapa de la adolescencia dentro del ámbito de las relaciones intrafamiliar, la asertividad, habilidades sociales, y el enfoque cognitivo comportamental. La investigación fue abordada desde el enfoque cuantitativo, de tipo causal, con un diseño cuasi experimental. El análisis de los datos se efectuó a través de la comprobación de hipótesis, para esto se tomó en cuenta el estadístico T-Student. Las conclusiones a las que se arriban, indican que el programa de asertividad mejora las relaciones intrafamiliares en los estudiantes del grupo experimental, mientras que las relaciones intrafamiliares del grupo control se mantienen invariables.