dc.description.abstract | La presente monografía se suscita a raíz de que se identificó en la Universidad Mayor de San Andrés, la ausencia de un modelo de auditoría interna basado en riesgos, toda vez que la concepción moderna de la auditoría interna hace mención que sus funciones se deben dirigir a añadir valor agregado a las entidades mediante contribuciones al continuo mejoramiento, en lugar de estar en la búsqueda constante de errores e irregularidades. La auditoría interna constituye un apoyo fundamental para la entidad, pues, a través de un monitoreo y análisis permanente, se pueden emprender en forma oportuna las acciones que le permitan a la entidad alcanzar el éxito y mejorar las operaciones de la entidad.
A causa de este problema, que origina la ausencia de un modelo de auditoría basado en riesgos en la Universidad Mayor de San Andrés, el Departamento de Auditoría Interna no se encarga de regular los controles internos de la Universidad, sino, solamente la evaluación del sistema de control interno, respecto a si es éste es idóneo y eficaz.
Una adecuada unidad de Auditoría Interna debe proporcionar un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de valor añadido; ello debido a su carácter multi e interdisciplinario, lo cual comprende un extenso campo de acción profesional que debe tener siempre como norte principal agregar valor a la entidad donde se desarrolle el trabajo de auditoría.
Asimismo, la monografía se desarrolló a través del enfoque cualitativo, interpretativo y socio crítico, mediante la investigación aplicada, exploratoria y de campo y los métodos de investigación aplicados el inductivo, analítico, modelación y observación. | es_ES |