Situación De Independencia De Unidades De Auditoría Interna En Entidades Públicas Del Estado Plurinacional De Bolivia
Abstract
En Bolivia, las entidades públicas tienen una baja ejecución presupuestaria y el 49% de los problemas recae en la corrupción. La Organización para la Transparencia Internacional reporta 33 puntos en el índice de percepción de la corrupción. La presente investigación se ha realizado con el objetivo de analizar el efecto de la dependencia orgánica y funcional de las Unidades de Auditoría Interna de la Máxima Autoridad Ejecutiva sobre la objetividad, calidad y opinión independiente e imparcial de los resultados de informes de los tipos de auditoría interna en las entidades públicas. Se ha definido el enfoque cualitativo de investigación científica, el tipo de investigación explicativa, el diseño de investigación no experimental, el método descriptivo, aplicando las técnicas de investigación y análisis documental.
En las entidades públicas las MAE, en base a la Ley N° 1178, designan en el puesto de la Jefatura de la Unidades de Auditoría Interna a personas que gozan de su confianza, basada en relaciones personales sociales o políticas preexistentes, aspecto que afecta la independencia del auditor interno, sus efectos se reflejan porque del 100% de informes de auditoría interna, menos del 8% corresponden a informes con indicios de responsabilidad por la función pública y el 92% solo son observaciones de control interno. Estos resultados indican que no se visualizan o se esconden la ineficiencia de gestión y en algunos casos la corrupción.
Las Unidades de Auditoría Interna usualmente verifican con más énfasis los controles internos y se descuida el examen del desempeño o gestión que determina la tendencia negativa de mitigación de riesgos. Cuarenta procesos penales se registraron hasta diciembre de 2017 por casos de corrupción en municipios e instituciones públicas que son investigados por la Fiscalía. La dependencia de las Unidades de Auditoría Interna ante la MAE, incide en la calidad y opinión de los resultados de informes de auditoría por la limitación y dificultad de aplicar adecuadamente el principio de independencia e imparcialidad por el hecho de ser designados por la MAE. La Ley 1178, ha sido descontextualizada ante la dinámica creciente de la economía del Estado, por lo que existe la necesidad de modificación referente a que los auditores internos tengan dependencia funcional de la Contraloría General del Estado de manera que se garantice la independencia e imparcialidad en el desempeño de estos funcionarios y permitir al Estado proteger y garantizar los recursos económicos y bienes del Estado y evitar la impunidad de los actos de corrupción.