dc.description.abstract | La globalización ha hecho que las empresas compitan no sólo dentro de su país sino con otras empresas en el mundo. China ha irrumpido con gran dinamismo en los mercados globales, convirtiéndose en un desafío para muchas economías emergentes que buscan posicionarse.
Este trabajo analiza el impacto del incremento de las importaciones de ropa en el nivel de empleo de la industria mediante una regresión de series de tiempo y que las importaciones chinas vienen a suplir la demanda interna no cubierta por la oferta nacional. Por lo tanto, el incremento de importaciones no ha tenido un impacto negativo en la demanda ni en el nivel de empleo de la industria nacional. Además, las estrategias del sector están encaminadas a la diferenciación y las exportaciones. Los empresarios del sector han desarrollado estrategias para mantener la innovación, que es clave para la competitividad internacional.
Se integra a este trabajo un modelo econométrico referido a relaciones económicas con las variables de productividad, valor agregado, tasa de cambio y empleo para analizar el comportamiento de sector de confecciones en La Paz y la incidencia que ha tenido la importación de confecciones desde China. | es_ES |