Diseño De Una Propuesta Para Disminuir La Evasión Impositiva A Traves Del Estudio Del Regimen Tributario Simplificado De Acuerdo Al Nivel De Ingresos De Los Contribuyentes.
Abstract
Para el Estado, los tributos se constituyen en algo esencial para la sostenibilidad y el bienestar de sus ciudadanos, siendo consecuentemente la administración tributaria esencial para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión para el país.
La ley 843 de Reforma Impositiva nace el 20 de mayo de 1986, como una necesidad muy sentida por el estado para cubrir las grandes deficiencias del sistema existente hasta entonces.
Es por esto que se crea un Régimen Tributario Simplificado, que consolida la liquidación y el pago de los Impuestos al Valor Agregado, el Impuestos sobre las Utilidades de las Empresas y el Impuesto a la Transacciones, con el que se gravan las actividades de artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos.
En la presente Monografía se mencionara la falta de control, la falta de procedimiento de fiscalización e investigación por parte de la Administración Tributaria específicamente hacia el Régimen Tributario Simplificado, ya que muchos contribuyentes se escudan en este Régimen para evadir impuestos, cuando lo debido seria que estos contribuyentes pertenezcan al Régimen General por el volumen de sus inversiones y sus ganancias. Esto provoca un daño económico al estado que adolece de pésimos sistemas de salud, educación y carreteras, precisamente por falta de recursos. Razón por la cual en este trabajo se platea una propuesta de diseño de recategorización de acuerdo al nivel de ingresos de los contribuyentes del Régimen Tributario Simplificado.
Grandes Contribuyentes el alto movimiento de mercadería que presentan, los altos movimientos e inversiones, reflejadas en muchos casos en cuentas bancarias y/o pagos en efectivo al proveedor, muchos de los casos compras de mercaderías parcializadas entre familiares y un solo pagador o concentración de mercadería.
Estos casos han demostrado que mueven millones de Bolivianos, estos contribuyentes se mimetizan en el Régimen Tributario Simplificado, perjudicándose ellos mismos, tomando en cuenta que si se registraban en el Régimen General en condiciones normales pagarían inclusive menos impuestos, por que hubieran utilizado las facturas de compras como descargo en el impuesto al Valor Agregado ‘ IVA.