Creacion Del Impuesto A La Transmision De Datos Y Su Incidencia En La Recaudación Tributaria
Abstract
En la actualidad el estado, presenta una dependencia a los ingresos provenientes por la venta del gas y minerales al mercado externo, los ingresos han variado con el transcurrir del tiempo, dependiendo de la cotización de los precios internacionales, cuando se cotizan a precios muy bajos el estado percibe menos ingresos para cubrir el gasto público. Razón por la cual, el estado requiere la generación de recursos de manera interna como ser la creación de nuevos impuestos.
El presente trabajo de investigación propone la creación de un nuevo impuesto denominado “Impuesto a la Transmisión de Datos”, servicio que es comercializado por las empresas de telecomunicaciones. El impuesto sería pagado de manera indirecta por el consumidor final del servicio. Sin embargo, para todos los efectos tributarios, los sujetos pasivos del impuesto, serían las empresas de telecomunicaciones que prestan el servicio.
De acuerdo a los reportes publicados por la Autoridad de Telecomunicaciones, las empresas de telecomunicaciones han incrementado sus ingresos por la comercialización del servicio en la transmisión de datos en sus diferentes modalidades. Por lo que, se considera que la aplicación y durabilidad del impuesto sería a largo plazo.