dc.description.abstract | La ganadería se constituye una de las actividades económicas más importantes en nuestro país, dado el continuo crecimiento vegetativo de la población, y la necesidad por la demanda de este bien. Por tal motivo surge la necesidad de incorporar en nuestra legislación al sector intermediario quien se beneficien en más de un cien por ciento por la intermediación sin pagar ningún tributo este sector, por lo cual surge la necesidad de establecer un tributo a este sector.
El sector ganadero actualmente forma parte del Régimen Agrario Unificado (RUA), donde su aporte tributario se dirige al pago de las tierras que son de propiedad del ganadero y no así por la actividad principal que ejerce, que es la venta de cabezas de ganado. Este movimiento económico desde el inicio de la crianza del animal hasta la distribución de la carne al mercado interno, pasa por varias etapas donde se evidencia la falta de control fiscal, tomando en cuenta que como genera grandes ingresos se ve la necesidad que este sector se incorpore al régimen General en cumplimiento de la Ley 843 y su reglamento. La venta de ganado por parte de los propietarios en muchos casos se realiza a los intermediarios quienes pagan solamente al 17,50Bs el kilo lo cual lo reciente de 35 a 40Bs a los friales en los principales centros de consumo.
El trabajo se desarrolla en una primera parte planteando el problema principal, justificando el trabajo a nivel educativo, social político y económico, que a través de los mismos se establece nuestros objetivos tanto general como específico y delimitando el alcance del problema. En la segunda parte se desarrolla el marco teórico y legal. En la tercera parte especificamos la metodología y procedimientos que utilizamos para la investigación del tema. | es_ES |